Proust escritores con Elisa Vázquez de Gey.

ELISA-VAZQUEZ-DE-GEY-ALTA

©Santiago Sáiz

Elisa Vázquez de Gey tiene la sonrisa fácil y una enorme capacidad para el asombro. Es de Lugo, se manifiesta 100% lucense y afirma que sus tres pasiones son las lenguas, las culturas y los viajes.

Sus primeras incursiones literarias tienen lugar en el ámbito de la poesía y de las recopilaciones literarias, fruto de las mismas: Versos sin rimmel (poemario finalista del Premio Nacional de Poesía Carmen Conde) Editorial Torremozas, Madrid 1986; Queimar as Meigas. Galicia, 50 años de poesía escrita por mujeres. Editorial Torremozas, Serie Antologías, Madrid 1989 y Atentamente suya (poemario). Editorial Incipit Madrid 1995

En esta época la autora compagina su actividad literaria con la profesión de docente, la publicación de materiales didácticos y la formación del profesorado.

En 1989 conoce a la sobrina de Anita Delgado, la Princesa española de Kapurthala, y asume el encargo de escribir su historia. Este encuentro fortuito hace que su narrativa derive hacia el campo de la biografía y de la novela histórica. Elisa Vázquez de Gey rescata del olvido a Anita Delgado y la convierte en protagonista de tres de sus obras:
Anita Delgado, Maharaní de Kapurthala Planeta, Barcelona 1989; El sueño de la Maharaní Grijalbo, Barcelona 2005 y La Princesa de Kapurthala Planeta, Barcelona 2008
A partir del año 2008 Elisa Vázquez abandona el mundo de los palacios, las riquezas sin cuento y los Maharajás para sumergirse en el poco explorado tema de la esclavitud en la Cuba española.
Su reciente entrega Una casa en Amargura (Ediciones B, Barcelona 2015), nos atrapa con una historia ambientada en La Habana colonial en la que, a partir de un suceso inesperado, una encomienda póstuma y un extraño testamento, la autora despliega ante nuestros ojos la vida cotidiana de amos y siervos en los años anteriores e inmediatamente posteriores a la abolición de la esclavitud.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?
Algo próximo, familiar. Campan a sus anchas por la casa.
El mejor sitio para escribir.
Una Moleskine bastante usada.
Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Me dan ganas de pedir un buen café y sentarme a pasar la tarde.
Qué libro estás leyendo en estos momentos.
“Ve y pon un centinela”. Escrito a mediados de los años cincuenta por la escritora norteamericana Harper Lee y publicado recientemente
¿Te acuerdas del primer libro que leíste?
Sí. Era un álbum troquelado que se titulaba “Mari Pili en Biscúter” trataba de una niña que se paseaba en su coche por la ciudad saludando educadamente a cuantos se cruzaban en su camino.
Dinos cuál es tu escritor favorito.
Gabriel García Márquez
¿Y tu personaje literario preferido?
Clara, de “La casa de los Espíritus”
¿Sigues un método a la hora de escribir?
Lo difícil es convencerme a mi misma para ponerme a escribir. El resto suele venir rodado.
¿Alguna superstición o manía?
Siempre un chal de lana en el respaldo del sillón, por si me quedo helada.
¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
“Mujeres de ojos grandes” de Ángeles Mastretta
¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?
A la británica Agatha Christie, experta en giros inesperados .
¿Papel o libro electrónico?
Papel, por supuesto.
¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.
Cuando me gusta un autor o una autora suelo buscar todas sus obras. Las últimas han sido las de la escritora chilena Marcela Serrano, me ha costado bastante encontrar algunos de sus títulos.
¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?
Suelo tener que revisar el uso de locuciones temporales tipo: luego, entonces, a continuación, más tarde, después…
¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?
Me encantaría ser capaz de componer música
¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?
La que recibo cuando doy a leer por vez primera un manuscrito a personas de mi entera confianza.
Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.
Muchos, pero no me preocupa abandonar una lectura que no me interesa o que me decepciona.
¿Sueñas con libros?
Nunca.
¿Cómo dedicas tus libros?
Siempre con enorme cariño.
¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros? ¿Qué has sentido?
Sí. En un vuelo a París la mujer que ocupaba el asiento a mi lado leía “La Princesa de Kapurthala”, cuando nos sirvieron la comida dejó de leer y yo me fijé que iba casi por el final. Le pregunté si le estaba gustando el libro y ella, en un arranque de entusiasmo, me contó la vida de Anita Delgado de pe a pa. La escuché asombradísima. ¡Lo estaba resumiendo tan bien que me daban ganas de salir del avión y comprar mi propio libro…! No me atreví a decirle que yo era la autora.
¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?
“La aguja sabe donde pincha, pero el dedal donde empuja”. Un dicho de lo más doméstico que solía utilizar mi abuela. Lo tengo siempre muy presente.

1 comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Una respuesta a “Proust escritores con Elisa Vázquez de Gey.

  1. Pingback: Encuentro con autor: Elisa Vázquez de Gey. | LOS LIBROS DE MOLIST

Responder

