Proust lectores con Mertxe Costas Martínez

Mertxe

Aunque hija de padres gallegos, quiso el destino que yo naciera en San Sebastián y que allí me quedara hasta cumplir los quince años. Con esa complicada edad, mis padres decidieron retornar a su tierra y aunque enfadada con el mundo, no me quedó más remedio que trasladarme también. En Bueu (Pontevedra) viví durante once años, hasta que me casé y mis carnes aterrizaron donde finalmente moro, o sea, en Cangas de Morrazo, donde llevo ya casi diecinueve años.

Siempre he sido una gran lectora, desde pequeñita, y es raro el día que me acuesto sin haber leído aunque sea una página del libro que tenga entre manos. Trabajé durante casi nueve años como secretaria de dirección en un Astillero e incluso allí me llevaba mis libros. Me gustaba llegar media hora antes, sacar mi café de la máquina y comenzar el día leyendo un par de hojas.

Ahora que no trabajo fuera de casa, tengo la suerte de poder dedicar muchas más horas a la lectura, aunque me también me gustan mucho el cine y la música. Odio ir de compras (salvo si se trata de libros), disfruto del tiempo que paso en compañía de mis amigos, pero confieso que también me encanta estar sola y aunque sé que sonará extraño, adoro el invierno, los calcetines, el chocolate caliente y una buena chimenea y odio las aglomeraciones de gente y viajar. Sí. Odio viajar.

A grandes (muuuyy grandes) rasgos, esta soy yo, María de las Mercedes Costas Martínez, Mertxe para la mayoría, Mer para los amigos.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?
Un tesoro, un amigo, una necesidad, una puerta abierta a la aventura, una parte de mí y de quien lo escribió. No concibo mi vida sin libros y no entiendo a quién los desprecia.

El mejor sitio para leer.
Sin duda, donde más disfruto leyendo es en el sillón de mi propia biblioteca, pero sinceramente puedo leer en cualquier sitio, hasta dándole vueltas a un guiso (algún que otro plato ha pagado las consecuencias de esto). Lo único que necesito es silencio.

¿El peor?
Pues evidentemente, cualquiera donde haya ruido o gente que me distraiga, aun así, ahí estaré yo intentándolo. Ya sea en la sala de espera del médico, un bar, o la sala de un cine (antes de que empiece la película, claro), etc.

Cuando abres la puerta y entras en una librería...
Quiero que se pare el tiempo. Ya que no puedo llevarme todos los libros que quiero, al menos sí puedo toquetearlos, sacarlos de las estanterías, acariciar las solapas, leer las sinopsis, dejarlos y volverlos a coger, preguntar si alguien los ha leído y qué le han parecido, dudar entre un título u otro y al final llevarme dos, memorizar títulos que no conocía para volver a la librería con cualquier excusa y “pecar” de nuevo.

¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?
Me encuentro entre la páginas de “Una casa en amargura”, eso sí cuando publiques esto, a lo mejor ya no.

Qué libro recomendarías que leyeran tus amigos.
Cuando recomiendo (y presto) libros a mis amigos, por supuesto tengo muy en cuenta sus gustos (con una amiga medio “topo” hasta tengo en cuenta el tamaño de la letra). Últimamente a todos sin excepción les he recomendado y sigo recomendando “Una madre” de Alejandro Palomas. Es imposible fallar con ese libro ¿O no?

¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Difícil recordar eso. Me veo a mí misma leyendo los libros de Enid Blyton, ya sabes, las aventuras de Los Cinco, las historias de las mellizas en Santa Clara, Torres de Mallory, Los Siete Secretos… Entonces no había el amplio catálogo que hay ahora, y disfrutaba con cualquier libro que llegara a mis manos.
Después de esas lecturas infantiles el primer libro que a mí ya me pareció “de mayores”, y que todavía conservo, fue “La carabela española” de Salgari. Me lo regaló mi madre en una ocasión en que estaba enferma y no me quedó más remedio que estar en cama. Me encantó. Es más, puedo afirmar, que las enfermedades son mucho más llevaderas a bordo de una carabela… ¡Vive Dios!

Dinos cuál es tu escritor favorito.
Sinceramente me cuesta creer que quienes disfrutamos de la lectura, tengamos solamente un escritor favorito. En mi caso desde luego soy incapaz de decirte solo uno. Me gustan muchos y además muy diferentes entre sí. Muchos son autores que cuando publican un nuevo libro, ahí estoy yo para comprarlo, sin leer siquiera de qué trata.
Por ejemplo Simon Beckett, Harlan Coben, Pedro Feijoo, Marta Rivera de la Cruz, Isabel Allende, Juan Gómez-Jurado, Francisco Narla, Almudena Grandes, Philippe Claudel…

¿Y tu personaje literario preferido?
Bueno, no sé si “preferido”, pero no puedo negar que me encanta, a pesar de ese punto psicópata y caníbal que le caracteriza, el doctor Hannibal Lecter. Creo que la culpa la tiene un poco Anthony Hopkins, un actor fantástico y que tan bien lo interpretó en la gran pantalla.
Supongo que me atrae esa personalidad ambivalente. Es realmente un monstruo, un asesino cínico, un psicópata que no siente remordimientos por lo que hace, y a la vez es un hombre de exquisitos modales, amplia cultura y amante de las artes.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?
Con ninguno en concreto, o quizás deba decir que depende de la novela que esté leyendo en ese momento, aunque no en todas encuentro un personaje con el que me sienta identificada.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
No nos engañemos. Unos nacen lectores y otros escritores y definitivamente yo soy “lectora”. Nunca he sentido el deseo de haber escrito un libro en concreto, más bien agradezco que el escritor o escritora haya nacido con ese don para haberlo escrito.

A qué escritor/a te gustaría conocer en persona.
Conocer a los escritores en persona no es algo que me quite el sueño, pero sí es cierto que cuando hay una presentación de alguna novela que he leído o tengo en casa para leer, si puedo, me gusta asistir, no tanto para conocer al escritor en sí, sino para escucharlo hablar del proceso de creación de esa historia.

¿Papel o libro electrónico?
Sin duda papel, no solo por el placer que me produce pasar cada página, sino por el libro como objeto físico, que para mí es ya un tesoro, aunque añadiré que también tengo un Kindle y me he acostumbrado a utilizarlo, sobre todo cuando salgo de casa y cuando leo en la cama. Para mí es mucho más cómodo y además como le aumento el tamaño de la letra no necesito las gafas.

¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?
La que tengo en mi perfil de WhatsApp “No es analfabeto aquel que no sabe leer, sino aquel que sabiendo leer, no lee”.

¿Qué tipo de género literario te atrae más?
Sin duda las novelas negras, historias de intriga y misterio que me atrapen desde la primera página, pero me gusta intercalarlas con otros géneros, como la novela histórica, narrativa contemporánea e incluso acabo incrustando en mis lecturas anuales un par de novelas rosas.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.
Sí, claro. De más de uno. Stephen King, Dean R. Koontz, Marta Rivera de la Cruz, Ken Follett, Nora Roberts, Agatha Christie…

Qué libro no has sido capaz de terminar.
Por supuesto, también más de uno. Que recuerde ahora…
“American Psycho” de Bret Easton Ellis. No tuve estómago en aquel momento.
Ninguno de Boris Izaguirre. Me atraen sus argumentos, pero no me gusta nada cómo los cuenta.
De “Los versos satánicos” ni hablamos.
Y por decir un autor (autora en este caso) más de actualidad, “Un juego de niños” de Donna Tart. Su primera novela “El secreto” me encantó y esta la abandoné porque me estaba pareciendo un tostón increíble. Ahora tengo “El jilguero” pendiente de lectura, pero su grosor me frena… de momento.

¿Qué utilizas como marcapáginas?.
Pues eso, marcapáginas. Me encantan. Muchas veces salgo de la librería sin libros pero con marcapáginas. Ya me conocen y hay confianza. La verdad es que tengo dos cajas de zapatos llenas y debo ir pensando en una tercera. Grandes, pequeños, de cartón, de tela, comprados, hechos por mí, hasta de peluche tengo.

¿Eres maniático/a la hora de usar o almacenar libros?
Yo diría más bien ordenada. Me gusta que estén colocados en las estanterías, normalmente por género y autor. No suelo tener libros dispersados por todas partes, únicamente los que estemos leyendo cada uno de los miembros de la casa.

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust lectores

Responder

