Presentación 9 de julio: “La mirada de Ángel” y “¡Soy mala!”.

XAN005

“La mirada de Ángel”.
Diario de la madre de un niño con autismo.
María Luisa Fernández/Xan Eguía (ilustrador).
Luisa, la autora y madre de Ángel, en una visión retrospectiva, narra en presente sus experiencias a lo largo del crecimiento de su hijo hasta la edad adulta, transcribiendo unas maravillosas cartas que comenzó a escribirle cuando tenía dos años y medio. A través de ellas va describiendo sus vivencias y las de su familia, en las distintas etapas por las que va pasando; etapas por las que pasan tantos niños con problemas de desarrollo.
En la primera carta, escrita cuando se ha recobrado la calma, cuando la nueva situación se ha normalizado, ya se vislumbra el mensaje que transmite este libro, un mensaje de optimismo realista, que se irá confirmando a medida que se suceden los años.
María Luisa Fernández (Bilbao 1957). Madre de dos jóvenes, Sofía, responsable, sensible; y Ángel -protagonista de su libro-, alegre, de buen carácter, con diversidad funcional (lesión cerebral y autismo). Vinculada a Aspanaes y a la Fundación Autismo Coruña y comprometida con sus valores, fue durante ocho años secretaria del patronato de la fundación tutelar. La autora desea, a través de La mirada de Ángel, contribuir a reconocer el valor y la dignidad de las diferencias, mirando con naturalidad, sin miedos, sin prejuicios, como miran los niños.

“¡Soy mala!”.
Las trepidantes aventuras de una niña con síndrome de Down.
Xan Eguía. Texto e ilustraciones.
Así se siente Mila, la protagonista de esta historia, harta de recibir órdenes sin que tengan en cuenta su opinión, algo que sucede en ocasiones a personas como ella. De vacaciones en casa de su tía, el verano no parece empezar muy bien. Así que decide ser mala.
En ese momento se escapa de casa, y vive las más extrañas aventuras junto a una nueva amiga llamada Erizo. Todo comienza con un mapa, un tesoro y una vaca…
Las vacaciones quizá no estén tan mal, y empezará a preguntarse si realmente es mala.

Xan Eguía no es una persona corriente. Le gustan los animales, leer, la montaña, la música y muchas cosas más; pero sobre todo le gustan las personas. Todas las personas.
Como le gustan mucho los libros, además de leer ha escrito A lenda de Cuaima e Mohan y ha ilustrado Cambio de estrela, La mirada de Ángel y Niebla, de Unamuno.
Es una persona con una trayectoria vital muy diversa. Se le ve con niños, con adultos, con personas enfermas, con personas con discapacidad, con personas asustadas, con personas doloridas; y siempre consigue conectar con ellos. Les entiende y les quiere. Que es lo más importante.
Claro que no es algo casual, es un observador nato y sabe muy bien acercarse a las personas; pero sobre todo quedarse con ellas y acompañarlas.
Es profesor, pintor, graffitero, músico, escritor, filósofo, un buen cocinero, juega al baloncesto, en 10 días era capaz de comunicarse elementalmente en amhárico (idioma de Etiopía)
Pero eso tiene truco, porque además de observar y aprender de casi todo, también ha ido a la universidad. Es profesor de Educación Física por la Universidad de A Coruña y es Licenciado en Filosofía por la UNED.
Desde hace 7 años es el Coordinador de Proyectos de adaptasocial.
Los beneficios obtenidos por la venta de estos libros, se dedican íntegramente a proyectos desarrollados por la Asociación Aspanaes y la Asociación Participa para la incluisión social.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Presentaciones y firmas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s