Proust escritores con David Garriga.

10361996_10152106275412382_8892578580666114141_nDavid Garriga Guitart, es diplomado en enfermería y licenciado en psicología y en criminología por la Universidad de Barcelona. Conocedor e interesado por el mundo árabe e islámico cursó el Máster en Mundo Árabe e Islámico en la Universidad de Barcelona y es Especialista Universitario en Terrorismo Yihadista por la universidad de Pablo Olavide de Sevilla. Socio del SEIPC (Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminológicos) ha trabajado muy de cerca, desde la criminología, las características de los asesinos en serie en diferentes países árabes.
Actualmente dedica parte de su trabajo a colaborar con diferentes instituciones como analista en terrorismo y en hospitales para hacer llegar la cultura del mundo arabo-islámico a los profesionales de la salud. Profesor en la Fundación Behavior & Law.
Autor de “Del Bimaristán al hospital psiquiátrico: historia de la enfermería y la salud mental en el islam”, libro de cabecera en la historia de la psiquiatría y de los cuidados a los enfermos mentales durante las épocas de apogeo del islam, desde su aparición hasta al-ándalus.

El cuestionario:
¿Qué es para ti un libro?
Un pasaje a cualquier lugar y a cualquier época
El mejor sitio para escribir.
Siempre mirando al mar.
Supongo que influenciado por las historias de Simbad el marino siempre me ha parecido el mar una puerta a la aventura, a lo desconocido, a la inspiración.
Me gustó mucho un libro que leí llamado Los árabes del mar, de Jordi Esteva. En él rompía con los tópicos de que los árabes son gente de secano y relataba las aventuras de estos navegando por el mar. Audaces marinos que surcaron en sus barcos el Índico desde los puertos de Arabia y dominaron las rutas comerciales viviendo aventuras fabulosas.
Cuando abres la puerta y entras en una librería…
Disfruto con el olor. Una de las virtudes que los libros electrónicos no podrán conseguir transmitir.
Qué libro estás leyendo en estos momentos.
El hombre de la máscara de espejos de Nieves Abarca y Vicente Garrido. Después de leer “Crímenes exquisitos” me enganche a los libros de Nieves.
¿Te acuerdas del primer libro que leíste?
Las aventuras de los cinco. Recuerdo que ya de joven buscaba las lecturas detectivescas, y en los cinco (dos chicos, dos chicas y un perro) me ofrecían una trama de intriga que resolvían estos cuatro chicos y su perro. Me encantaban!!
Dinos cuál es tu escritor favorito.
Lorenzo Silva. Sobretodo adicto a sus novelas policiacas de los agentes de la guardia civil Bevilacqua y Chamorro (El Alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro…)
¿Y tu personaje literario preferido?
Hércules Poirot. Detective de las obras de Agatha Christie de enorme bigote y buenas maneras, capaz de resolver los crímenes más truculentos de una manera ingeniosa, audaz y sin apenas arrugarse el traje. Genial en las deliberaciones finales, cuando creando la duda entre la comitiva presente a la resolución del caso, ofrece un magnifico discurso sobre su teoría criminal para entregar a la policía el verdadero asesino del caso.
¿Con qué personaje literario te sientes identificado?
Sherlock Holmes. Personaje al que admiro debido a que es capaz de percibir los detalles más insignificantes, de exponer las deducciones más complicadas y sacar las más imprevistas conclusiones. Además su inteligencia esta tan por encima de los demás mortales que le hace ver cosas mucho antes de que sean percibidas por la mayoría. Tratado muchas veces como excéntrico y loco me parece un personaje muy comprometido y audaz.
¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?
No inicio un proyecto sin haberlo consultado con mi parte onírica. Es extraño pero muchas veces sueño con proyectos, ideas, nombres… que posteriormente funcionan. He aprendido a dormir con una libreta y un lápiz en la mesilla de noche.
¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
Los renglones torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)
O cualquier de la trilogía de Yasmina Khadra ( El atentado / Las golondrinas de Kabul / Las sirenas de Bagdad)
¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?
Ibn Jaldún (pero falleció en el 1406). Uno de los más destacados historiadores medievales musulmanes, el cual en sus obras diserta sobre la mecánica de la historia. Viajó por todos los países árabes de los que habló, conoció muchas culturas, doctrinas y pensadores.
¿Papel o libro electrónico?
Papel
¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.
Lorenzo Silva
Agatha Christie
Mohammed Chukri
Naguib Mahfuz
¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?
Los gerundios
¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?
Tocar algún instrumento musical.
¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?
Originalidad.
Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.
Lunar Park, de Bret Easton Ellis. Despues de leer American Pshyco, para mi una excelente novela, esperaba lo mismo en las siguientes, pero no fue asi.
¿Sueñas con libros?.
Si, cuando busco un título o una idea para escribir. Mi abuelo siempre me decía que soñar con libros era de personas curiosas, llenas de entusiasmo por aprender nuevas lecciones de la vida. No se equivocaba.
¿Cómo dedicas tus libros?
Lo más personalizado posible.
¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?.
Solo una vez en el tren. Me quedé mirando sus expresiones faciales (aunque las mías también serian para analizar).
¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?
Que el miedo nunca te paralice frente la verdad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s