Club de lectura noviembre 2014 “La conjura contra América”.

GM12545.jpg

Una obra magistral que parte de un hecho ahistórico para adentrarse de lleno en la historia con letra minúscula.

Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquista de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.
Lo que entonces sucedió en Norteamérica es el marco histórico de este nuevo y sorprendente libro de Philip Roth, ganador del premio Pulitzer, quien nos cuenta cómo le fue a su familia en Newark, así como a un millón de familias similares en todo el país, durante los amenazantes años de la presidencia de Lindbergh, cuando los ciudadanos norteamericanos que eran judíos tenían todas las razones para esperar lo peor.

roth7

El autor:

En 1997, Philip Roth obtuvo el premio Pulitzer por Pastoral Americana . En 1998 recibió la Medalla Nacional de las Artes en la Casa Blanca, y en 2002 el más alto galardón de la American Academy of Arts and Letters, la medalla de Oro de Narrativa, anteriormente otorgada a John Dos Passos, William Faulkner y Saul Bellow, entre otros. Ha obtenido en dos ocasiones el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. Ha ganado el PEN/Faulkner Award en tres ocasiones. En 2005, La conjura contra América recibió el premio de la Sociedad de Historiadores Norteamericanos concedido a «la más sobresaliente novela histórica sobre un tema norteamericano publicada entre 2003 y 2004». Hace poco Roth recibió los dos premios más prestigiosos del PEN: en 2006, el PEN/Nabokov Award «por una obra […] de constante originalidad y consumada destreza», y en 2007 el PEN/Saul Bellow Award, que premia los avances en la narrativa norteamericana, concedido a un escritor «cuyos logros a lo largo de una carrera prolongada […] le aúpan al nivel más alto de la literatura norteamericana».

Roth es el único escritor norteamericano vivo cuya obra ha sido publicada por la Library of America en una edición exhaustiva y definitiva; en 2013 salió a la luz el noveno volumen, que incluye Elegía, Indignación, La humillación y Némesis , y que Literatura Random House publica bajo el título Las némesis.

Otras obras del autor en la misma editorial pinchar aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Club de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s