Proust escritores con Marian Izaguirre.

marian izaguirre-4

Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica , con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), el volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003), El león dormido (2005) y La parte de los ángeles (2011).
En 2013 Lumen publicó La vida cuando era nuestra, una novela que ha sido traducida a siete idiomas y que tuvo una espléndida acogida por parte del público español y de toda Europa. Los pasos que nos separan es su novela más reciente.

El Cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Ese espacio ancho y propio en el que todo sucede. A veces tiene color, sonido, aromas extraños, dolores ajenos y dichas que podemos sentir como nuestras. Creo que los libros son como patrias temporales o países que elegimos para vivir de verdad.

El mejor sitio para escribir.

Mi casa. Mi mesa. Mi ventana. Mientras paseo sola. En el cine. En el asiento de un tren. Escribo cuando lleno folios y también cuando no tengo ningún teclado a mano. Cuando las frases se construyen en mi cabeza y sé que las perderé. Hace muchos años, cuando yo era una joven aprendiza, un escritor famoso me dijo: “No te preocupes por perder una idea. Si es buena, volverá”. No es cierto, pero no importa; las novelas se hacen con un material mucho más amplio que el que queda impreso. Diría que incluso que se sustenta sobre las páginas que nunca hemos llegado a escribir.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Tengo la sensación de que estoy a salvo. En casa.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

Suelo leer varios libros a la vez. Ahora tengo entre manos:

Un tiempo para callar” de Patrick Leigh Fermor, un libro sobre el silencio de las abadías benedictinas, sobre “la diligente y cultivada calma”.

Las memorias de la gran Lillian Hellman, recién editadas por Lumen, que había leído en dos volúmenes hacer muchos años y que ahora me fascinan tanto como entonces.

Y “Nostalgia” de Mircea Cartarescu, que leo lentamente, con cuentagotas para que no se me acabe.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

El primer libro para adultos que leí fue una novela del venezolano Rómulo Gallegos. Antes hubo muchos que caían en mis manos infantiles como duros de chocolate. Leía todo. Hasta los textos literarios de los libros de Lengua, que repasaba una y otra vez cuando la monja no me miraba.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Tengo demasiados años para poder responder a esta pregunta. He tenido muchos escritores favoritos. Afortunadamente.

¿Y tu personaje literario preferido?

Así de pronto, hoy, me apetecería ser la Helene de “84, Charing Cross Road”. Y lo tengo muy fácil, solo es cuestión de coger el libro de la estantería. Eso sí, mañana puedo ser la “Elizabeth Costello” de Coetzee o la Julia de “Una música constante” de Vikram Seth.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Con los que dudan, los que buscan certezas sabiendo que no las encontrarán nunca, con los que toman decisiones sabiendo que quizás se equivocan. Con los que están hechos de luces y sombras.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

Marguerite Duras decía que solo se ponía a escribir cuando se había aseado y hecho la cama. A mí me pasa junto lo contrario. Mi mejor momento es recién levantada, con las telarañas del sueño aún pegadas a los dedos y la realidad lejos. Y cuando despierto del todo, estoy dentro de la historia y ya nada me puede sacar de ahí.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Tantos… Los cuentos de Cortázar, los de Alice Muro, algunas cosas de Marguerite Duras y todo lo de Virginia Woolf. ¿Puedo pedir sin fin? Pues el teatro de Lope de Vega, Orgullo y prejuicio, lo de Cesare Pavese o Tenessee Williams, las grandes novelas de Faulkner… Pero lo más, lo que más, “Los muertos”, el último cuento del Dublineses de Joyce. Lo leo y lo leo, y lo vuelvo a leer… y siempre me conmueve.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

Creo que me divertiría con Borges. Sobre todo si le diera por enseñarme los tigres…

¿Papel o libro electrónico?

Papel. Sin dudar.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

También de demasiados. ¿No veis que soy muy mayor? He tenido tiempo, desde luego.

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

Un amigo dice que uso muchas veces las palabras “húmedo” y “oxidado”. Yo creo que la que más uso en “vida”. Tres, de las ocho novelas que he publicado, llevan la palabra “vida” en el título.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

Me gustaría, y mucho, tener algún tipo de talento musical. Carezco tanto de él que lo intento suplir con la tenacidad, así que me he convertido en una aprendiza de melómana. Me fascina la música. Es para mí un enorme misterio.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

Creo que cuando los lectores me dicen que han encontrado soluciones propias en las historias que cuento. Cuando se sienten unidos a mí por el libro que he escrito. Eso no tiene precio.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Tengo que reconocer que también muchos. Pero ya no siento ningún malestar por ello. No me gustan todos los libros del mundo, ni todos los paisajes, ni todas las ciudades, ni siquiera todas las personas.

¿Sueñas con libros?

Sí. Sueño. Y a veces escribo a partir de ese sueño.

¿Cómo dedicas tus libros?

Con todo el cariño que puedo.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros? ¿Qué has sentido?

Un poco de apuro. Ganas de identificarme y luego un golpe de timidez, como si fuera una impostora.

¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?

Tengo últimamente un pensamiento que creo que lo puedo describir con una frase de mi última novela:

Sé, por ejemplo, que los seres humanos no estamos solos, ni aislados. Como los sueños, o las ciudades, nosotros tampoco tenemos bordes precisos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Responder

