Club de lectura junio 2014 “Una madre”

Imagen

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.
Imagen

El autor:

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de California, en San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Jeanette Winterson, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan. Es autor de dos poemarios y varias novelas, entre ellas “El tiempo del corazón” (por la que fue elegido Nuevo Talento Fnac), “El secreto de los Hoffman” (finalista del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), “El alma del mundo” (finalista del Premio Primavera de Novela), “El tiempo que nos une” y “Agua cerrada” (Siruela). Sus novelas, de temática variada se caracterizan por un lenguaje sencillo, con “diálogo directo, crudo y parco” como dice el autor.
Su obra ha sido traducida a ocho idiomas.

Nuestro Proust con Alejandro Palomas.

“Una madre” está publicado por editorial Siruela.

Comentario de la librera:

Cuando por una lectora conocí la obra de Alejandro palomas, no dejó de sorprenderme su buen hacer con sus personajes librescos y el trato con sus lectores. A todos los trata con sumo cariño y con desgarradora fuerza emotiva y racional, a la vez que pasional.
Gracias al FB, todo hay que decirlo, me ofreció leer el manuscrito de “Una madre” antes de su publicación. No dudé ni un momento nada más comenzar su lectura, de que este libro merecía un club de lectura.
Cuando alguien (en este caso yo) comienza a leer un libro y despierta a carcajadas a los vecinos ya es buen síntoma. También me han oído llorar y porqué no decirlo, sufrir por tener que terminar de leerlo. Yo no quería terminarlo, lo estiré todo lo posible, pero claro, todo tienen un fin.

Tal vez no se convierta en un clásico de la literatura universal, eso seguro porque hoy en día se publica mucho y los criterios de selección no los decidimos los lectores, pero en mi caso puedo decir, y lo digo, que Amalia (la madre) va a estar en mi corazón siempre. Y en las estanterías de mi librería hasta el fin de los tiempos.

Sobre el argumento o trama del libro: nada que comentar pues es imposible escribir o hablar de ello sin adelantar acontecimientos. En una Nochevieja puede pasar de todo o nada a la vez.

Agarren sus corazones y dispónganse a leer.

En el club de lectura (12 de junio, 20:30h.) contaremos con la presencia del autor al cual podeis seguir en FB.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Club de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s