Presentación “Vida de Emilia Pardo Bazán”. Eila Editores.

Imagen

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) no fue sólo una de las máximas representantes del realismo y naturalismo literario español, con obras como Los Pazos de Ulloa y Madre Naturaleza; sino una pionera en la defensa de los derechos de la mujer y, de forma especial, de su derecho a la educación. En los Congresos Pedagógicos, en artículos y en tertulias alzó su voz contra todas las limitaciones que sufrían las mujeres en su época. Independiente, vitalista, buena conversadora vivió de acuerdo con sus principios, negándose a retirar su libro La cuestión palpitante, en defensa de Émile Zola, lo que le costó una separación amistosa de su marido. Se le negó el acceso a la Real Academia Española, pero logró una cátedra y la Presidencia de la Sección Literaria de Ateneo de Madrid.

Imagen

Imagen

La Autora:

Inés Alberdi cuenta con una amplia experiencia internacional, focalizada en los derechos de las mujeres y en cuestiones de género.

A nivel europeo, de 1998 al 2000 fue la experta escogida por España para representar a este país en la RED Familia y Trabajo de la Dirección V de la Unión Europea. También entre los años 1993 a 1996 fue asesora para España en el Grupo de Coordinación de Acciones Positivas de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de las Comunidades Europeas. Anteriormente, entre los años 1986 y 1988 fue la representante de España en el Grupo de Expertos en Educación y Empleo dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades de las Comunidades Europeas.

Dentro del sistema de las Naciones Unidas, Inés Alberdi fue Senior Adviser, Women in Development (asesora sénior en cuestiones de mujeres y desarrollo) en el Banco Interamericano de Desarrollo (1989-1990). También fue Miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional para el Avance y la Capacitación de las Mujeres (INSTRAW) (1986-1989).

También desde el año 1999 es miembro del Consejo del European Studies of Population, publicación de la European Association for Population Studies.

Inés Alberdi ha publicado multitud de libros relacionados con la Sociología, las relaciones de género y la situación de la mujer. Entre los más recientes destacan Los hombres jóvenes y la paternidad (Fundación BBVA, Madrid 2007), Violencia: Tolerancia cero (en colaboración con Luis Rojas Marcos, Obra Social de la Fundación la Caixa, Barcelona 2005), Las mujeres jóvenes en España (Ediciones La Caixa, Barcelona 2000).

En 2013 llega a las librerías “Vida de Emilia Pardo Bazán” publicado por EILA Editores.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Presentaciones y firmas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s