Proust escritores con Alejandro Palomas.

Imagen

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de California, en San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Jeanette Winterson, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan. Es autor de dos poemarios y varias novelas, entre ellas “El tiempo del corazón” (por la que fue elegido Nuevo Talento Fnac), “El secreto de los Hoffman” (finalista del VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), “El alma del mundo” (finalista del Premio Primavera de Novela), “El tiempo que nos une” y “Agua cerrada” (Siruela). En próximas fechas, también con editorial Siruela, verá la luz “Una madre”. Sus novelas, de temática variada se caracterizan por un lenguaje sencillo, con “diálogo directo, crudo y parco” como dice el autor. Su obra ha sido traducida a ocho idiomas.

Su frase favorita con la que más se identifica:

No todas las vidas merecen ser contadas, ni todo lo real es verosímil.”

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Es una puerta cerrada a la que en muchas ocasiones me cuesta mucho resistirme. Una tentación.

El mejor sitio para escribir.

Siempre mi escritorio. Y siempre delante de una ventana.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Estoy en casa. Tengo la sensación de que no hay peligro, de que las amenazas están fuera.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

-Releo Mi familia y otros animales de Gerrall Durrell.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

-Creo que fue “Oskar, Kina y el Láser”, de Carmen Kurtz.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

-Jeanette Winterson, sin duda.

¿Y tu personaje literario preferido?

-Mencía, la abuela de “El tiempo que nos une”

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Con “Orlando” de Virginia Woolf.

¿Sigues un método a la hora de escribir?

-Depende de la obra en la que esté trabajando. Algunas veces soy exclusivamente intuitivo; otras, intento montar un mínimo de andamiaje. Y soy muy disciplinado dentro de la hiper-intensidad. Es decir: 24 horas al día.

¿Alguna superstición o manía?

-El silencio absoluto. No puedo oír nada ni puede haber nadie a mi alrededor. Necesito aislamiento absoluto. Y una bebida isotónica, si puede ser con sabor a pomelo (o zumo natural de pomelo)

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

La Pasión de Jeanette Winterson y Claus y Lucas de Agota Kristof.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

-A ninguno. La experiencia me ha enseñado que lo mejor de los autores suele ser su obra, y ahí creo que debería incluirme.

¿Papel o libro electrónico?

-Mientras se potencie la lectura, las dos cosas. Yo personalmente no tengo E-reader ni tampoco tableta, con lo cual, leo en papel. Aunque no digo que eso no vaya a cambiar. Me apetece probar.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De Jeanette Winterson lo he leído todo, hasta la literatura infantil. De Carmen Martín Gaite también. Y de Shakespeare, George Gissing, Gertrude Stein, Wilde…

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

Hay una palabra que siempre aparece en mis novelas y que suele delatarme. No sé si aparece en “Una madre”, aunque no me extrañaría. Es: “¿Dolerá?”.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

-Me gustaría tener una voz estratosférica. Cantar bien y proyectarme así. Y me gustaría también saber dibujar.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

-La mejor ha llegado de alguien muy alejado del mundo de la crítica. Un lector dijo de “Entre el ruido y la vida”. Yo no entiendo de poesía, pero esto a mí me toca.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

-Cientos. Desde el “Ulises” de Joyce, pasando por “El Quijote”, la Biblia…

¿Sueñas con libros?

-¡No! Sólo me faltaba eso. En algún momento tengo que conseguir apartar los libros de lo que soy.

¿Cómo dedicas tus libros?

-Nunca repito dedicatoria. Siempre las personalizo. No soy amigo de escribir una frase repetida para todos.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?

-Sí. La primera vez me sorprendí tanto que no pude evitar caer en la tentación de preguntarle a la chica que lo leía si le estaba gustando. Ella me miró como quien mira a un maníaco. Era en el tren. Cuando le dije quién era, la noté tan incómoda que decidí que nunca más me daría a conocer cuando me ocurriera. Y no lo he hecho. Aunque reconozco que la situación me despierta mucha curiosidad.

ImagenImagen

ImagenImagen

A Alejandro Palomas lo podeis seguir en facebook o en twitter.

3 comentarios

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

3 Respuestas a “Proust escritores con Alejandro Palomas.

  1. Pingback: CONOCIENDO A…Alejandro Palomas | Punto de Partida

  2. Pingback: Club de lectura junio 2014 “Una madre” | LOS LIBROS DE MOLIST

Responder

