Proust escritores con Jacobo Feijóo

Imagen

Jacobo Feijóo no recuerda dónde ha nacido, pero parece ser que la partida de nacimiento indica que es coruñés. Escribió su primer libro de cuentos con 6 años y en el colegio le reñían por contar siempre historias y tener demasiada imaginación.
Cuando se tomó esto en serio, no hace ni cuatro años, fue premiado en tres concursos de microrrelatos y actualmente lleva ya una decena de publicaciones. Es miembro de la Asociación de Escritores de Terror “Nocte” y un amante del terror gótico, si bien últimamente deriva más su actividad hacia la literatura lúdica, los “librojuegos”.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Una fuente de conocimiento. Con ellos aprendí cosas que nunca viviré, fui a sitios que jamás conoceré, me preparé para resolver cuestiones que la vida me plantearía, me enseñaron a imaginar. Un libro es la gran respuesta a todo, porque es el saber entero de toda la Humanidad.

El mejor sitio para escribir.

En silencio, por eso es más cómodo de noche y con las luces apagadas. Nada que desvíe mi atención, pues soy fácilmente distraíble.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Me pongo de excelente humor y comienzo a mirarlo todo. Es como en el circo cuando decían “¡Pasen y vean…!” Empieza la magia.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

Como suelo hacer, dos o tres. Estoy muy metido con un par de librojuegos (principalmente por temas profesionales) y con una antología de relatos de la Gran Guerra.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

Del primero, no. Pero sí del primero “serio” que logré acabar, en versión infantil-juvenil: “Moby Dick”. Antes leí libros infantiles que no considero relevantes. Con el de Melville me atreví con 7 años, creo, u 8 quizá…

Dinos cuál es tu escritor favorito.

No tengo. Lo que tengo son obras favoritas y son, sin duda “Calígula” de Camús y “Peter Pan” de Barrie. Pero eso no quita que sea un gran amigo de Borges, Tabucci, Bierce…

¿Y tu personaje literario preferido?

¡Eso sí! Me encanta el Capitán Garfio. Creo que tiene una profundidad que trituró Walt Disney en su versión infantil. Podría hablar horas de Garfio…

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Generalmente con los perdedores incomprendidos. Bukowsky tenía una frase estupenda que, si bien no debemos tomar literalmente, expresa lo que quiero decir: “Soy un genio. El problema es que solo lo sé yo”. Son esos personajes los que me encantan: los genios a los que apedrean porque no los entienden.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

Sí. Como te dije, el silencio. Necesito silencio. Aunque no necesario, ayuda mi pipa con tabaco rico, quizá una cerveza y un bolígrafo y papel. Aunque uso el ordenador para escribir, garabateo y “esquemaeo” mucho.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Todos aquellos que he admirado. Siempre repito mucho lo de “admiro todo aquello que no soy capaz de crear”.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

Creo que a ninguno. Prefiero idealizarlos. Son mis amigos aunque jamás nos hayamos comunicado más allá de los libros. Tengo cientos.

¿Papel o libro electrónico?

¿Bacon o jamón serrano? Son dos conceptos próximos pero distintos. Para leer “en serio”, papel. Para correos, noticias de periódico y textos cortos de “usar y tirar”, electrónico. Además, soy bibliófilo y no lector, por lo que necesito coleccionar libros en papel.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

Nunca leo menos de 2 del mismo autor, si puedo. Un solo título no te permite valorarlo. Pero cinco… déjame pensar… ¡sí! Con seguridad, Bukowsky. Y Terry Pratchett. Creo que también Eduardo Mendoza.

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

Creo que de ninguna. Mi problema son los ritmos, que hago muy irregulares. Me obsesiono mucho con uniformar el ritmo. Sin embargo, ahora que pienso, hay una palabra que la muy maldita siempre acaba apareciendo: “nefando”.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

El de poder generar dinero con más facilidad. Lo digo en serio. Y bueno, uno fantástico sería el don de encontrar cosas perdidas. Me rechiflaría tener ese poder…

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

Debería ser de lectura obligatoria en los Institutos”. Aprecio mucho la enseñanza y creo que la cultura es la solución al 90% de los problemas de la Humanidad.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Varios. Pero me fuerzo mucho mucho y con lentitud hasta que los acabo.

¿Sueñas con libros?

Con los que me gustaría escribir, sí. Con los proyectos que tengo, también.

¿Cómo dedicas tus libros?

Individualizadamente. Jamás he repetido dedicatoria. Eso me hace tomarme un tiempo y pasarlo algo mal pero ¡es tan divertido!

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros? ¿Qué has sentido?

Sí. Interés. Me acerco, les digo que soy el autor y les pido críticas despiadadas. Me interesa mucho lo que opine el lector. Estoy para servirle, para satisfacer su fantasía.

¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?

Tengo varias. “En el país de los ciegos, al tuerto se le apedrea hasta morir”, “Admiro aquello que no soy capaz de crear”, “Vivir para soñar, soñar para vivir”, “La vida es el espacio a rellenar entre el nacimiento y la muerte”. Esos ejemplos son algunos que suelo emplear a menudo.

Muchas gracias por vuestra entrevista, ¡me lo he pasado estupendamente!.

Enlaces al autor: Cultura Mortis, presentación “Monstruos del mar“.

2 comentarios

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

2 Respuestas a “Proust escritores con Jacobo Feijóo

  1. Lodel talento de hacer mas dinero, yo tambien lo quiero, jajaja, ya me gustaría a mi poder escribir cuatro frases juntas, estoy delante de mis deberes desde hace tres dias y no se por donde empezar, admiro un montón a los escritores y estoy muy celosa de su “don”.
    Otra entrevista estupenda, seguir así, no hare los deberes. pero me lo paso en grande.

  2. Pingback: Presentación “La fábula de la palabra perdida”. Jacobo Feijóo. The Black House editorial. | LOS LIBROS DE MOLIST

Responder

