Proust lectores con Marixa Gil.

Imagen

Nacer, lo que se dice nacer, lo hice, a la hora de comer, que es cómo nacen la mayoría de los vascos, y tuve suerte porque si bien no fue cosa mía, aterricé en San Sebastián. Tengo tantos años como un monolito joven y es por esto que pude, alguna ventaja tiene que tener, disfrutar de un Donosti donde las anécdotas ocurrían a tu lado, así que leer fue una cosa más de las que disfrutar.

Soy una pesimista de profesión y esta aptitud me ha valido para miles de cosas, más a más cuando sale el sol y en vez de comértelo, analizas los rayos a ver donde caen con mejor tino. ¡Vaya, otra de “comiendo”!

He sido un montón de cosas, sí, también cocinera, pero creo que no puedo decir que en todas fui feliz, aunque la profesión en que más tiempo estuve, en la que sí mereció la pena estar, fue la de chamarilera. Convivir con los anticuarios, libreros de viejo, coleccionistas y demás fauna que puebla el mundo de lo aprovechado muchas veces, me ha dado una visión muy literaria de la vida, una donde los libros, a pesar de mi pesimismo, no tienen por qué ser abstracciones de lo real.

He leído lo legible y lo que no se puede leer, sin perder el tiempo, ni con esas diez páginas de prueba que le regalas a un mal autor.

Siempre digo que soy de Altea, porque es aquí donde he vivido más de la mitad de mi vida, aquí he sido feliz y me hice un poco más persona. Por qué fui yo quien decidió vivir aquí y me adoptaron, me siento bien, los quiero y el lugar me regala eso que me gusta casi tanto como la literatura, la imagen que se puede contener en una fotografía.

Ahora el monolito tiene una edad, pero como todos ellos, anda pensando que aun no se hizo lo suficientemente mayor, por esto nunca tengo claro qué he de hacer mañana, lo que es una sorpresa y todos sabemos que los pesimistas odiamos las sorpresas.

Veo la realidad y la leo, todo el tiempo… Los puntos y aparte los dejo para imaginar.”

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?.

Un libro es… una de las maneras, de los modos, de guardar y exponer el conocimiento; admitiendo como “conocimiento” la fantasía.

El mejor sitio para leer.

Cualquiera que no tenga ruidos desagradables… Creo que hay que cuidar el ambiente proporcionalmente al interés que me produzca la lectura. A menor interés mayor necesidad de comodidad.

¿El peor?

Cualquier lugar con mucha gente, o uno que me ofrezca algo cautivador… si lo que leo no es bueno, me disperso con facilidad.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Me sobrecoge el orden, el color. Lo miro todo, intento controlar el sentido de la organización del librero. Y puedo recolocar alguna cosa que vea fuera de su lugar, una paranoia mía.

¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?

Ninguno, pero tengo en mi poder El Bosque Animado, del gran Wescenlao, tal que tenga un rato lo tengo que estudiar.

Qué libro recomendarías que leyeran tus amigos.

Depende… Según el carácter, la personalidad… la mayoría lee compulsivamente.

A los que aman la política uno del maestro, el Marqués de Sade; a los que alucinan con romántico, La Historia de O y a los que aman la aventura, El Barón de Munchausen, por ejemplo.

(Había terminado de contestar, pero regreso para decir que mi lista el tan larga que no podría solo recomendar uno. Repasando autores y lecturas, he visto que tengo muy buenos amigos escritores. Qué lo son, por darme el gran regalo de la lectura.)

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

No sé, tengo alguna duda, hace mucho de eso… Creo que hay dos, pero no sé cual fue primero, sé que uno me salvó como lectora.

Son, Mujercitas, de L.M. Alcott, un tocho que me regalaron por Reyes, y el mejor, Cuentos de Hadas Españoles, que era una colección de Editorial Molino. Este me salvó del aburrimiento del otro, que no me gustó nada. El de cuentos, no parecía un libro serio y ataqué con los que llegaban a casa del Círculo de Lectores. El que me dijo que un libro entretiene en modo adulto fue, Avenida del Parque 79, de H. Robbins. En casa ni se enteraron, creo que tenía unos nueve años y ya no paré de leer cosas impropias.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Es difícil decir esto. De los que he leído… muchos son mi favorito. Ya sé que suena mal, pero es que los amo por estilos, por historias… y en algún caso por ese minuto de pasión que me sacó de la realidad.

Soy lectora agradecida, claro que también puedo odiar al que me robó tiempo.

¿Y tu personaje literario preferido?.

Si el libro es bueno, si me gusta la trama… seguramente en ese momento habrá un favorito, o dos, o todos los personajes. Hay autores que no descuidan ni al más fugaz de ellos.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?.

Con ninguno, cada uno es protagonista de su propia historia, como yo lo soy de la mía.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?.

Dios, muchos, pero muchos… hay gente tan magnífica utilizando la palabra que es imposible decir uno.

Por ejemplo, un Viaje a la Alcarria, el de Cela, me pareció fantástico, pura magia de la descripción; un Platero de Juan Ramón, algo maravilloso, Alicia de Carroll…

A qué escritor/a te gustaría conocer en persona.

Tengo la idea, quizás por experiencia, que mucha gente “artista” incluidos escritores, me decepcionan cuando los veo en la vida real, prefiero no conocerlos. Pero de poder… creo que me encantaría charlar con algunos guionistas de cine o de series de televisión, esos sí que saben.

¿Papel o libro electrónico?.

Tablet. Me gustan los libros, son especiales, como pequeñas y únicas cajas donde contener las historias… muy bonito, pero realmente el tablet es mi favorito. Lo tengo todo en él, todo lo que deseo, puedo leer sin luz, puedo agrandar la letra… pero además me colma la curiosidad. Si no entiendo una palabra en segundos aparece el significado; si no conozco el lugar, lo veo.

Ahora, que quede claro que no hay nada más valioso para un lector, que un amigo librero, te facilitará la vida y no te hará perder el tiempo.

¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?.

No tengo ninguna en mente. Soy cambiante, atolondrada, me disperso del mundo con demasiada facilidad, también con las frases serias.

Es curioso, puedo recordar un chiste cortito que me hizo mucha gracia, pero no una frase sería… se ve que no he llegado a eso.

¿Qué tipo de género literario te atrae más?.

Al final de mi vida lectora, después de haber caminado por casi todos los géneros, me decanté por la erótica, por lo menos este, si bien no siempre tiene una gran calidad, hace que me emocione mayormente. No me gustan las biografías, ni el drama, o el romántico, ni los libros que cuentan cosas demasiado reales…

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

Conan Doyle. Highsmith, Boris Vian, Verne, Sade, Poe, Twain, Stephen King,Hemingway y muchos más que ahora no me vienen a la cabeza…

Qué libro no has sido capaz de terminar.

No recuerdo los títulos, pero creo que alguno de drama, o romántico, no me gusta ese tipo de literatura.

¿Qué utilizas como marcapáginas?.

Cualquier cosa, menos eso. Una vieja foto, un billete de tren y las mejores: santitos… me encanta mirar las tarjetas religiosas, las escenas suelen ser muy eróticas, incluso algunas hasta pornográficas… siempre para una mente enferma como la mía, claro.

¿Eres maniático/a la hora de usar o almacenar libros?.

Lo soy, maniática, pero me puede mi desastre personal, así que al final tengo los libros almacenados de mala manera. Cerca, lo que se dice cerca, solo tengo reservados un par de huecos, que contienen esos libros que me regalaron con cariño, alguno ni siquiera es literatura, más bien catálogos de arte o cosas así.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cuestionario Proust lectores

4 Respuestas a “Proust lectores con Marixa Gil.

  1. Una entrvista estupenda, me encantan las respuestas, concretas, concisas y sin decir nada a la vez, esta mujer tendría una carrera politica maravillosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s