Club de lectura marzo 2014. “Un viejo que leía novelas de amor”.

Imagen

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías. Descritas en un lenguaje cristalino, escueto y preciso, las aventuras y las emociones del viejo Bolívar Proaño difícilmente abandonarán nuestra memoria.

Imagen

El autor:

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Era muy joven cuando decidió ser viajero. De Punta Arenas a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al desierto del Sahara, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías. Y mientras viajaba, escribía. Hizo los estudios primarios en la escuela Francisco Andrés Olea (Santiago) y los secundarios en el Instituto Nacional. Después ingresó la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile de la que se tituló como director. Años más tarde hizo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Ha recorrido desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta y agitada ha sabido dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas. En 1993 Tusquets Editores empezó la publicación de su obra con su célebre novela Un viejo que leía novelas de amor, traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, bajo la dirección de Rolf de Heer y protagonizada por Richard Dreyfuss. Le siguieron “Mundo del fin del mundo”, un libro entre la investigación y la denuncia; “Nombre de torero”, su particular novela negra; “Patagonia Express”, un libro de viajes autobiográfico; “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, una inteligente narración para niños, y dos recopilaciones de relatos: “Desencuentros” y “Diario de un killer sentimental”, seguido de “Yacaré”. “La lámpara de Aladino” , “La sombra de lo que fuimos” (Espasa), “Historias de aquí y allá” (Belacqva )…

Desde 1997 vive en Gijón, España.

En esta ocasión contamos con la grata presencia del autor en nuestro club de lectura. Luis Sepúlveda nos visita para hablar del libro que hemos elegido, su trayectoria literaria y otras obras destacables de su autoría.

El acceso al club es libre para los lectores que quieran acompañarnos en esa tarde especial.

El título propuesto (al igual que otros del autor) lo tenéis disponible para su adquisición en nuestro local.

Libros que recomendamos del autor:

Nombre de torero, Tusquets, 1994
Mundo del fin del mundo, , Tusquets, 1996
Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, Tusquets, 1996
Desencuentros, Tusquets, 1997
Diario de un killer sentimental & Yacaré, Tusquets, 1998
La lámpara de Aladino, Tusquets, 2008
La sombra de lo que fuimos, Espasa, 2009

Historias de aquí y de allá. La otra orilla. 2010

Fuentes del texto: Editorial Tusquets y Wikipedia.

537128_686935871344939_912037890_n

En esta ocasión contamos con la grata presencia del autor, Luis Sepúlveda.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Club de Lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s