Presentación “Migas de pan”. Juan Mariñas. Espacio Cultura. 6 de febrero 2014.

Imagen

  “Esta novela es la segunda de una trilogía que inició “Piel de Salitre” y que finalizará con “Nunca te enamores en verano” cuya publicación está prevista para el año 2015. La trilogía, en palabras de Juan Mariñas, trata tres temas de gran importancia en mi universo: Destino, Tiempo y Sentimientos. “Migas de Pan” está enucleada alrededor del factor tiempo. Es una novela global que reúne en ella a diez personajes relacionados entre sí  por el azar y el devenir diario de la existencia en una ciudad cualquiera. Con una capacidad innata para fabular, Juan Mariñas nos presenta una realidad hostil y desvirtuada donde cada uno de los protagonistas mantiene su particular lucha contra el abandono, el hastío y los demonios que los acompañan: El amor aturdido por el deseo y un ansia ciega. El particular recorrido de una madre en la búsqueda de su  hijo. Un escritor que no escribe, traicionado por la mujer que amaba. Un viaje descarnado al corazón de la desmemoria a través de la demencia. Un joven atrapado por las garras de las drogas y la derrota. Un policía municipal obsesionado con la doble fila. Amigas que se quieren casi tanto como se mienten. Un taxista atormentado por la sombra de su pasado. Y un bombero, casado y con hijos, enamorado del hombre con el que siempre había soñado. Esto es, a grandes rasgos, una muestra de lo mucho que este autor coruñés nos ofrece en esta su tercera novela. Personajes auténticos que acompañarán al lector allá donde se encuentre. Una novela donde casi nada es lo que parece.

JuanMariñas

El autor:

Juan Mariñas nació el 4 de febrero de 1970. Hijo de una vendedora de pescado y un mecánico de barcos, se crió en el barrio de Los Mallos de La Coruña.Vivió en Madrid e Irlanda, una experiencia de año y medio de la cual salió a la luz su novela “En un lugar de Irlanda”.

Ha publicado los relatos “El sol de Hatim”, “¿En qué piensas?” y “La otra ciudad”; y las novelas “En un lugar de Irlanda” (Inéditor 2008), “Piel de salitre” (espacio Cultura 2011) y “Migas de pan” (Espacio Cultura 2013).

Actualmente vive en La Coruña.

Sobre “Piel de salitre“.

 

Juan Mariñas en Librería Molist

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Presentaciones y firmas.

3 Respuestas a “Presentación “Migas de pan”. Juan Mariñas. Espacio Cultura. 6 de febrero 2014.

  1. Toda obra literaria representa una ficción, un universo imaginario que surge de la mente del autor. Por primera vez en la literatura reciente nos encontramos con personajes e historias tan reales que casi podemos tocarlos y hablar con ellos. Por supuesto, como escribe el autor antes de adentrarnos en las páginas de su obra “Todo parecido con la realidad es pura coincidencia”. Pero lo cierto es que todos ellos en nada se distinguen de las personas que todos conocemos, que pueblan nuestro entorno. Más aún, en sus vicisitudes, dudas, anhelos, sufrimientos e incluso en sus esperanzas y sueños hay algo de nosotros mismos.

    Migas de Pan es el reflejo de nuestro mundo, de la sociedad en la que vivimos en nuestras ciudades. Con sus demonios, sus vicios, sus frustraciones y sus esperanzas. En nuestras ciudades, las drogas, el sexo, la corrupción, la desesperanza por un futuro envuelto en la niebla, conviven con los más nobles sentimientos: la amistad, el amor, la nobleza. Pese a todo, el mal campa por sus respetos, sin cortapisas, libre, envuelto las más de las veces en una especie de papel de seda.

    Migas de Pan es y no es una novela romántica. El sexo desenfrenado, explícito, encarna la frustración de personajes femeninos, increíblemente ricos en matices, que anhelan un amor que llene el vacío de sus vidas. Juan Mariñas crea estos personajes femeninos valiéndose para ello de un sorprendente conocimiento de sus almas. Pero Migas de Pan es mucho más que eso. En Migas de pan tienen cabida problemas cotidianos de dolorosa actualidad como la demencia senil. Un problema que el autor describe con una sensibilidad e intensidad sublime, describiendo el dolor, el sufrimiento y la ternura del personaje en párrafos de profunda poesía.

    No falta en Migas de Pan otro aspecto de actualidad en la sociedad actual, como la homosexualidad, que Juan Mariñas plasma con una delicadeza, coherencia y respeto envidiable. Huyendo de caricaturas y esterotipos, crea uno de los personajes más sorprendentes de su novela. En Migas de Pan hay esto y mucho más, una novela que es más que eso. Juan Mariñas nos regala un universo lleno de matices, su lectura hará que nos sumerjamos en un rico y variado mundo de sensaciones. Sentiremos: incomodidad, deseo, amor, indignación o ternura, y sin duda, al llegar a la última página de la narración, desearemos que la historia no acabe y después de los anuncios comience de nuevo.

  2. Pingback: PIEL DE SALITRE | Blogs Clubs Lectura das Bibliotecas Municipais da Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s