Proust escritores con Áurea L. Lamela

Imagen

Áurea López Lamela (Lugo, 1959), es psiquiatra y escribe novela policiaca. En su primera novela, Nadie Sabía (2012), nos presentó al inspector Zalo Alonso y a la forense experta en perfiles psicológicos, Carmela Archer, en una ciudad de provincias tan apacible desde fuera como convulsa por dentro. En Buena Gente (2013), su segunda novela con los mismos protagonistas, aspira a que, esta vez, la realidad no supere la ficción.

Su lema: me gusta ser consciente de que se ve la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Una excelente compañía. Siempre me despierta la curiosidad. Me permite vivir otra vida, experimentar otra realidad, adentrarme en otro tiempo o lugar y tener una ilusión a lo largo del día, etc.

El mejor sitio para escribir.

Mi casa, un sofá frente a una mesa de ordenador otra accesoria con diccionario, libros de consulta y hojas de anotaciones. Delante una ventana campo y cielo.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Me parecen muy acogedoras y me da la impresión de que un millón de mundos se ponen a mi alcance.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

La trama nupcial” de Jeffrey Eugenides.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

No exactamente. Recuerdo que me inicié en la infancia con las Joyas Literarias juveniles de Bruguera (La isla del tesoro de R.L. Stevenson, Miguel Strogoff de Verne, Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Prínicipe y mendigo, de Mark Twain, David Cooperfield de Dickens). Después recuerdo uno que me impactó especialmente en la adolescencia cuando lo leí, Cien años de soledad.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Muchos, no podría decir solo uno. Voy a decirlos clasificándolos. Me gusta mucho la novela del XIX, Dickens, George Elliot, Jane Austen, Las hermanas Bronte, Henry James, Willa Cather, Tolstoi, Galdós. Algunos autores del siglo XX como Virginia Woolf, Camus, Kafka y de forma especial Capote y Carson McCullens. De los actuales, Margaret Atwood, Coetzee e Ian McEwan. Y de novela policiaca, que es lo que yo escribo, si tengo una clara escritora preferida, sin lugar a dudas, es Ruth Rendell. Además me encanta Patricia Highsmith y siento un aprecio y cariño especial por Donna Leon.

¿Y tu personaje literario preferido?

Me gusta especialmente un personaje literario que se llevó al cine, Escarlata O´Hara y su relación con Melania Hamilton. Además me gustan muchos, voy a mencionar sobre todo personajes femeninos Ursula Iguarán, Isabel Archer, Clarissa Dalloway, Anna Karenina, Holly Golightly, Atticus Finch y su hija Scout, Dolly y Verena del Arpa de hierba.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Puede que en algún momento de mi juventud me identificase con muchos de las novelas que estaba leyendo, más por meterme en la novela que porque me sintiese parecida. A día de hoy con el que más me identifico es con Conejo Blanco de Alicia en el país de las maravillas.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

Aprovecho los momentos de inspiración para hacer anotaciones y después los trabajo. Respecto a la trama es algo que convive obsesivamente conmigo hasta que le doy forma. Manías, muchas, tengo que tener a mano, lápiz, ordenador, goma, y una libreta y un boli en concreto.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Cualquiera de las obras de los escritores que mencioné antes. Pero voy a decir uno que me ha despertado unas emociones muy entrañables, “Desayuno en Tyffani’s” de Truman Capote. De autores actuales Expiación de McEwan, Desgracia de Coetzee y Alias Grace de Atwood. De novela policiaca “La mujer de piedra”, “Un demonio para mí” y algún otro más de Ruth Rendell.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

Me ha gustado especialmente haber conocido a Donna Leon, me gusta mucho como escribe y me gustó como persona. Me parece buena y sabia. Si tuviera que elegir alguno que no conozca, me gustaría conocer a Harper Lee y a Truman Capote.

¿Papel o libro electrónico?

Por supuesto, papel

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De muchos. Cuando me gusta un autor, repito y repito. De novela policiaca de Ruth Rendell, Patricia Higsmith, Donna Leon, Mankell, Agatha Christie. De novela sin ser de género de Dickens, Mark Twain, Henry James, Ian McEwan, Coetzee, Margaret Atwood, Truman Capote, Virginia Woolf, García Márquez.

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

No sé. Me gustaría saberlo para corregirlo. Se me ocurre que tal vez de tecnicismos médicos que se me escapen por deformación profesional.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

El musical.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

Que son muy visuales, que tienen buenos diálogos y que mantienen un buen suspense.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Ninguno que haya empezado. Cuando empiezo un libro tengo que acabarlo. Hay uno que tengo pendiente desde hace mucho que sé que voy a leer aunque nunca me puse a ello, Rayuela de Cortazar.

¿Sueñas con libros?.

No. Alguna vez, como me obsesiono con lo que escribo, me ocurrió que en sueños encontré claves de soluciones a momentos complicados del entramado.

¿Cómo dedicas tus libros?.

Me dejo llevar por lo que la persona me inspira en ese momento.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?.

Sí. Mucha ilusión, y curiosidad por lo que le despierta.

944744_578459515525909_1332284703_nportada-la-buena-gente

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Responder

