Club de lectura octubre 2013. “Austerlitz”.

Club de lectura octubre 2013

Austerlitz

W. G. Sebald.

Editorial Anagrama.

En la oscura nave de la estación de Amberes ?así empieza su historia el narrador? había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista, pantalones de faena azules y una vieja mochila, ocupado intensamente en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado y comienza entonces una relación que se desarrolla durante decenios. Jacques Austerlitz se llama el enigmático extranjero. Vive en Londres desde hace muchos años pero no es inglés. En los años cuarenta, siendo un niño judío refugiado, llegó a Gales y se crió en casa del párroco de un pequeño pueblo, con el predicador y su mujer, personas mayores y tristes. El chico crece solitario y cuando conoce su verdadero origen y su nombre verdadero, sabe también por qué se siente extranjero entre los hombres. Sebald recoge en este libro la historia de un ser trastornado, desarraigado. Busca en el pasado, que revive una vez más en el denso lenguaje de uno de los narradores más importantes y originales de nuestro tiempo.

sebald (2)

Winfried Georg Maximilian Sebald (Wertach im Allgäu, Baviera, 18 de mayo de 1944 – 14 de diciembre de 2001, Norfolk, Reino Unido) fue un escritor y profesor alemán.

Sebald enseñó «Literatura Europea» y Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia. Por su parte, su literatura se caracteriza por el carácter híbrido de sus obras, en las que medita sobre la historia, la tragedia humana, la memoria, la escritura y la vida interior, a través de hilos narrativos fuertemente impregnados de autobiografismo y acompañados de fotografías embebidas en el texto.

El escritor nació en un pequeño pueblo de Baviera, lugar en que pasó su infancia durante la dura posguerra alemana (sus amigos lo llamaban “Max”). Tras una corta estancia en Suiza, a los 21 años se instaló definitivamente en Inglaterra, donde ejercerá la docencia universitaria y pasará el resto de su vida. Sin embargo, nunca perdió la vinculación con su tierra natal ya que toda su obra fue concebida en su lengua materna y traducida, bajo su supervisión, posteriormente al inglés.

Sebald comenzó tardíamente a escribir, de hecho, su primera novela se publicó cuando contaba con la edad de 43 años. Autor de una obra excepcional, fue reconocido como escritor de primera en poco más de un decenio, de manera que pasó de los círculos minoritarios a ser considerado como uno de los más sobresalientes autores alemanes de finales del siglo XX. El 14 de diciembre de 2001 falleció en un accidente automovilístico al chocar contra un camión; se encontraba en su plenitud y madurez creativa.

La obra de Sebald es muy diversa en cuanto a técnicas narrativas se refiere, de manera que podemos observar como utiliza de forma ecléctica en sus novelas elementos prestados de las crónicas de viajes, de la narrativa, de las memorias, del reportaje, del ensayo… con el objetivo de presentar sus reflexiones acerca de la condición humana, la evolución de la cultura y la permanencia y el acoso de la barbarie. Hay un elemento siempre presente en sus novelas, el viaje, de carácter espiritual o físico, que actúa como medio de indagación y de conocimiento.

Llenos de pequeños subrelatos, sus novelas se encuentran muy cerca de sus lectores, de hecho, no es difícil llegar a identificarse con algunos de los personajes o algún aspecto concreto de la personalidad de éstos.

Fuentes: Editorial Anagrama y Wikipedia.

Una excelente reseña al libro la podeis leer en  Entre montones de libros.

Anuncios

Deja un comentario

20 de septiembre de 2013 · 19:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s