La Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España es un organismo autónomo encargado del depósito del Patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia más de 28 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.
La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web, a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. El acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca se realiza a través de la Biblioteca Digital Hispánica. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales. Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.

Entre el paseo de Recoletos y la calle de Serrano, junto a la plaza de Colón, se alza el majestuoso edificio de la Biblioteca Nacional. De estilo neoclásico y planta rectangular, su construcción comenzó en 1866 y concluyó en 1892, coincidiendo con el IV centenario del Descubrimiento de América.

Acérquese hasta esta monumental biblioteca, que destaca por su amplia escalinata exterior y su fachada principal, con un pórtico de estilo corintio, de frontón rectangular rematado por unas esculturas del artista Agustín Querol que representan el Triunfo de las Letras, las Ciencias y las Artes. La Biblioteca Nacional alberga, en su interior, un fondo bibliográfico de un valor incalculable, compuesto por libros incunables, grabados, partituras musicales, manuscritos, rarezas editoriales y multitud de documentación impresa.

 

Anuncios

1 comentario

10 de mayo de 2013 · 17:55

Una respuesta a “La Biblioteca Nacional de España

  1. España está llena de bibliotecas preciosas… para visitar o perderse en ellas, entre sus libros… muchas de ellas en edificios antíguos de gran valor y belleza…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s