Biblioteca pública de Valladolid. España.

Biblioteca San Nicolas

El Palacio de los Condes de Benavente en Valladolid (España) está situado en la plaza de la Trinidad, junto a la iglesia de San Nicolás. De estilo renacentista, fue uno de los palacios más importantes de la ciudad.

Aunque venido a menos, tiene este edificio rango de palacio real. Ha pertenecido a los condes de Benavente, ha sido escenario de Cortes y sirvió de residencia a la familia real. Su construcción comienza en 1515. Fue sede de las Cortes Generales y de los reales consejos.

El palacio siguió engrandeciéndose a lo largo del siglo XVII. De ello es testimonio el inventario que se hizo a la muerte del conde-duque de Benavente, don Juan Alfonso de Pimentel, en 1652. Este personaje había sido virrey de Nápoles y esta circunstancia determinó la llegada al palacio vallisoletano de una serie importante de cuadros, entre los que había originales de Caravaggio y Ribera. El 20 de julio de 1716 se declaró un tremendo incendio en el edificio. Murieron cuatro personas y se perdieron obras de arte de valor incalculable. Este incendio asoló la segunda planta del edificio, las torres y otros elementos. Por esta razón, monumento de tan claro linaje, le contemplamos hoy desprovisto de sus galas artísticas.
Los Condes de Benavente vendieron el edificio a la Diputación en 1799, que lo acondicionó y dedicó a Hospicio hasta finales de los años 70 del siglo XX y en la actualidad cumple las funciones de biblioteca pública.

Biblioteca San Nicolas (2)

Biblioteca San Nicolas (4)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bibliotecas y librerías del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s