Proust escritores con Sonia Iglesias.

Proust escritores con Sonia Iglesias.

Sonia Iglesias González, nació en Vigo en 1969. En esta ciudad se desarrolló su infancia, en la zona de Coia. Estudió EGB en el Colegio Nacional Virgen del Rocío, colegio del que guarda amables recuerdos para posteriormente elegir la rama de FP y matricularse en la Escuela de Secretarias de Ahorros de Vigo.

Actualmente reside desde hace 12 años en la pequeña localidad de Tomiño donde ha encontrado el reposo y la tranquilidad necesaria para escribir por fin su primera novela.

Administrativa desde hace mas de veinte años desarrolla su profesión en una empresa dedicada al sector del granito-piedra natural.

Amante incondicional del género literario histórico-hispano, se define como una apasionada de la lectura en todos los géneros, pero también admira muchísimo a autores de los años 50. El género de comedia teatral es uno de sus favoritos y ello ha hecho que pudiera dirigir dos obras de teatro en su localidad. “Historia de una Escalera” de Buero Vallejo y “ El Landó de seis caballos” de Victor Ruiz Iriarte.

Sus aficiones son la lectura, el senderismo, el cine, viajar y sobre todo la micología.

Su frase favorita: de Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. Me parece una verdad absoluta para defenderse en este mundo.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Casi siempre, si es novela, y me gusta, significa que durante unos instantes podré ser otra persona diferente viviendo otras circunstancias.

El mejor sitio para escribir.

Cualquiera siempre que tengas algo que escribir. Abuso mucho de mi tiempo libre a mediodía y escribo siempre que puedo en casa.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Respiro hondo, siempre lo hago. El aroma de los libros es embriagador. Me transportan a mi infancia y no puedo contener ciertos recuerdos, me recupero de mi nostalgia y me dirijo al mostrador a la espera de ser atendida por un experto/a librero/a.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

Los acantilados de Howth.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

Sí. Era un tomo de enciclopedia “ El mundo de los niños” se llamaba. Me encantaba el de “cuentos y leyendas”.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

¡Vaya!. Una petición de difícil contestación. Así ahora me vienen a la mente, Saramago, Gala, Kafka, Toole, Torrente Ballester… Tengo muchos, Falcones, Ruíz Zafón, Irving Wallace…no sigo, podría llegar a ser interminable.

¿Y tu personaje literario preferido?

Clara, de Los Gozos y las Sombras. Un espíritu apasionado, luchador, fuerte, cuyo entorno la obliga a luchar a diario contra todo y contra ella misma. Nació en una época que no le correspondía.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Con ninguno, de momento no sé de nadie que pueda describir mi personalidad en un libro. Soy demasiado simple jeje.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

No hay método, ni mucho menos manía, solo hay ganas y tiempo, de esto último escaseo bastante, pero no se puede tener todo.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Muchos, muchísimos, pero el que más “La Metamofósis” de Kafka. Me parece impresionante como simplifica sus palabras y origina oraciones limpias, claras, dando paso a descripciones impecables.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

Supongo que a cualquiera que pudiera enseñarme a escribir.

¿Papel o libro electrónico?

Por supuesto “PAPEL”, Lo pongo en grande porque cómo dije antes, los libros huelen maravillosamente bien. Además, porque las nuevas tecnologías literarias se “cargan” multitud de trabajos artesanales a los que yo guardo muchísimo respeto.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De pocos, la verdad. Ahora recuerdo que de Saramago, y de Miguel Ríos Mezcarelle, un historiador de mi tierra al que admiro muchísimo.

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

Seguramente de más de las que me doy cuenta. Cuando relees una y otra vez las “cazas”. Procuro cambiarlas siempre. Pero una que me sale ahora mismo es: “la tristeza pintada en la cara”.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

No creo tener talento, pero sí mucha voluntad. Yo lo único que le envidio a algunas personas es el “conocimiento” que en sí mismo no es un talento, pero sí creo que lo es tener la capacidad de absorber datos y comprenderlos.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras? ¿La mejor?.

Tengo muchas porque cualquiera de los lectores que han podido trasmitirme su opinión cuando me han leído, me han alegrado la vida. Quizás una que me hizo especial ilusión, me la hizo Miguel Ares, un lector que por medio de su blog “El Poder de las letras escritas” ayuda a muchos autores poco conocidos, como yo, y que se trasladó desde Barcelona a Vigo para poder asistir a una de mis presentaciones en un fin de semana.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Las bodas de Cadmo y Harmonía. Lo leí con 19 años y todavía recuerdo lo pesado que me resultó. La lucha interior que tuve conmigo misma por abandonarlo a su suerte, y lo bien que me quedé cuando decidí desprenderme de él.

¿Sueñas con libros?.

Sueño con los argumentos de muchos libros. No hace mucho soñé con que me encontraba en una isla polinesia llamada “La Isla de las Tres Sirenas”. No te digo más…. Jeje.

¿Cómo dedicas tus libros?.

Con humildad y con vergüenza, pero con una emoción enorme. Sigue dándome apuro poner una dedicatoria mía, en mis libros…

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?.

Pues sí, a algunas personas. Ocurrió una vez en un balneario donde me encontraba. Un señor mayor leía “La habitación de piedra” y la señora que lo acompañaba leía “Rosas en el Cielo”. Me subió una corriente eléctrica por las piernas que me impidió meterme en el agua por si provocaba un cortocircuito. Otra vez me ocurrió en la playa, con “Rosas en el Cielo”. Es una sensación extrañamente placentera.

ROSAS EN EL CIELO

habitaciónpiedra

1 comentario

4 de mayo de 2013 · 12:57

Una respuesta a “Proust escritores con Sonia Iglesias.

  1. carolina

    He leído ambos libros y los recomiendo a todos los amantes de la novela. Estupendos, pero muy diferentes. Pero en los dos encontraréis PASIÓN. Esperando ansiosa la tercera novela de Sonia. ¡Ojalá con ella llegue el éxito a nivel nacional que se merece!

Responder

