Proust escritores con Ángela Vallvey

Imagen

Ángela Vallvey Arévalo es ganadora del premio Nadal en 2002 por “Los estadoscarenciales” y del premio Planeta (finalista) en 2008 por “Muerte entre poetas”. Está licenciada en Historía Contemporanea por la Universidad de Granada, aunque cursó también estudios de Filosofía y Antropología. Su obra está impregnada de optimismo y de una visión femenina y sarcástica del mundo. Rafael Azcona escribió un guion sobre A la caza del último hombre salvaje que no llegó a ser rodado.

Junto a su faceta de escritora, es habitual en tertulias políticas de los medios de comunicación. Así, participa en el programa de radio Herrera en la honda y en los de televisión las mañanas de cuatro y Madrid opina.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Un instrumento mágico, hecho de materia y energía, sobre el que he construido mi lugar en el mundo.

 El mejor sitio para escribir. 

Mi pequeño despacho, con una mesa puesta de cara a la pared para que nada me distraiga de mirar las teclas y la pantalla en blanco de mi ordenador, a las que deberían corresponder las teclas y la pantalla en blanco de la vida.

 Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Olfateo como un perro perdiguero y me tiento la cartera como un yonqui.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

La caballería”, de Maurice Keen; “Liquidación final”, de Petros Márkaris; “La vida de las hormigas”, de Maurice Maètérlinck; poesía… En realidad son varios libros.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste? 

Un libro de poemas, una vieja antología de poesía española recopilada por Guillermo Díaz-Plaja con la que aprendí a leer.

 Dinos cuál es tu escritor favorito. 

No, no puede ser sólo uno, tengo mi afecto repartido entre muchos. Demasiados para nombrarlos aquí.

 ¿Y tu personaje literario preferido?

Tom Sawyer, aunque también podría ser Hamlet, o Drácula, o Billy Bones, o…

 ¿Con qué personaje literario te sientes identificado? 

Con todos y cada uno de los que me han robado el corazón y, por más que ha pasado el tiempo, no me lo han devuelto.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

Prefiero el discurso sobre el método, aunque no siempre.

Cuando escribo me gusta tener algunos libros cerca, ciertos ejemplares con los que tengo una relación bastante fetichista e íntima y que me acompañan casi siempre mientras me dedico a los menesteres de la escritura. Su presencia me da ánimo y calor.

 ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Todos los que me han hecho soñar.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona? 

A Rubén Darío, a Fernando de Herrera, a François Villon, a Mary Shelley, a Quevedo, a Boccaccio, a Lope, a J. M. Coetzee…

¿Papel o libro electrónico?

Papel, me gustan los objetos. Con carácter.

 ¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De Shakespeare, de Cervantes, de Goethe…

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

Soy muy considerada, no abuso de las palabras; son ellas las que abusan de mí.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

Me gustaría ser astronauta.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

La de amigos y familiares.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Dejo al menos un par de ellos cada semana sin terminar. Me he vuelto muy exigente. Si la cosa no da de sí, prefiero cerrar el libro y buscar otro.

¿Sueñas con libros?

Sí. Y mis sueños son un libro. De cuentos fantásticos.

¿Cómo dedicas tus libros?

Con gran dificultad.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?

Alguna vez. Ganas de acercarme al lector (y/o lectora) y llevármelo a casa para convertirme en su esclava y cuidar de que siempre tenga algo que leer.

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Responder

