Proust escritores con Patricia Esteban Erlés

PatriciaErlésPatricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha publicado hasta el momento cuatro libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Editorial Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al premio Setenil.  En septiembre de 2012 ha publicado Casa de Muñecas, su primer volumen de microcuentos, en colaboración con la ilustradora Sara Morante. Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) o 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010).

Su frase favorita :Las palabras son todo lo que tenemos. De Samuel Beckett.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Una casa con luz en la ventana.

El mejor sitio para escribir.

El cuarto del fondo, en mi ordenador, rodeada de libros, escuchando la música que procede, según el caso. Me gusta la sensación de estar recluida en una burbuja que experimento cuando me encierro allí.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Escucho en mi cabeza una voz que dice “No lo hagas”. Pero bajo el volumen y me dirijo, hambrienta, a las estanterías que me llaman.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

Los atormentados, de John Connolly. Tiene un arranque muy potente, con un personaje muy atractivo, el Adivinador, un timador de playa.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

No, sí del primer tebeo, una historia de un náufrago en una isla de esas diminutas con palmera en la que el náufrago solo cabía sentado.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Imposible, todos los demás escritores favoritos que tengo se me aparecerían en sueños para martirizarme. Puedo confesar algunos nombres que siempre me acompañan, Silvina Ocampo, por ejemplo, es de las voces que más me interesan y con las que más afinidades literarias encuentro.

¿Y tu personaje literario preferido?

Rebeca, de Daphne de Maurier sería uno de esos personajes más queridos, nunca aparece pero al mismo siempre está dentro del libro, de Manderley, impidiendo que los vivos que la conocieron la olviden y que la pobre segunda esposa de Max de Winter se reponga de su pérdida. Stoner, del libro del mismo nombre de John Williams se ha sumado hace poco a la lista de seres de ficción preferidos. Un estudiante que descubre la literatura en la universidad y se enamora de ella. Conmovedor y honesto, un gran tipo.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Un poco con Matilda, de Roald Dahl, en ese refugiarse en los libros de la vida real. Sin sus poderes pero de niña era muy feliz entrando en la biblioteca del barrio y leyendo cosas que en teoría no podía leer aún.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

No, la verdad es que no tengo ningún tipo de rito ni de manía. Sí suelo comprar libretas con intención de usarlas ordenadamente y de dedicar una a cada proyecto que se me ocurre, pero no tardo en mezclar textos, dibujos, ideas. Mi letra es malísima y luego no la entiendo, pero siempre vuelvo a intentarlo. A veces, repito conceptos, rasgos de un personaje o hechos de una historia, a lo largo del tiempo. Me hace gracia comprobar cómo las obsesiones de una nunca se van del todo, reaparecen cuando menos las esperas.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Música para camaleones, por ejemplo. Sigue pareciéndome deslumbrante.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

A Stephen King. Me encantaría pagarle un café, en agradecimiento a los buenos ratos que me ha hecho pasar, cuando lo leía detrás del mostrador de una sala de bingo en la que trabajé.

¿Papel o libro electrónico?

Papel. Es la piel del libro, de la literatura.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De Stephen King, de Galdós.

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

A ti te lo voy a decir…

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

El musical. Magia pura poder conmover a alguien a través de las notas de un instrumento. Creo que es un idioma universal e inmediato.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

La de la gente cercana que me ha dicho que no podía dejar de leer hasta el final me encanta. Esa fruición es síntoma de gula. Me gusta cuando se lee por necesidad, con hambre.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Muchos. El Señor de los Anillos, por ejemplo.

¿Sueñas con libros?.

Sueño con tramas y personajes que fabulo de día. Me siguen a la cama, eso sí. Con libros no, de momento.

¿Cómo dedicas tus libros?.

Intento dejar una frase cómplice con el lector, me fijo en él o ella y procuro extraer algún dato o aprovechar algo que me cuente al acercarse para que se lo firme. Procuro no repetirme y ser generosa, como lo es cada persona que compra un libro.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?.

No, creo que no. Pero creo que haría como que no va conmigo. En realidad, el libro de uno ya no lo es cuando llega a las librerías. Es casi tu ex libro.

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Responder

