Proust librerías con Adolfo López Chocarro

FOTO 1_ADOLFO

Adolfo López Chocarro es librero y lo que se tercie en San Sebastián, lugar donde nació y se leyó todo lo publicado y más.

Serio, responsable, trabajador y sobre todo lector, muy lector. Apasionado de la música clásica y de su familia es un librero de los entrañables que cuando lo conoces en persona descubres que el humor y él van a la par.

Walser para los compañeros de profesión, Cocharro para alguna despistada del FaceBook..es un pozo de sabiduría. No dudeis en visitarlo y charlar con él, y sobre todo escuchar sus consejos sobre libros.

¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?

No soy muy de este tipo de cosas, y además tengo muy mala memoria para recordar citas perfectas, pero siempre me ronda en el ánimo aquel título maravilloso del poemario de mi admirado Ángel González: “Sin esperanza, con convencimiento”.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Un endemoniado artefacto que me hace feliz, una especie de paraíso siempre a las puertas del infierno, el camino a casa por el desvío incorrecto.

Cuando abres la puerta y entras en tu librería…

Siento cierta responsabilidad con cada uno de los libros (bueno, casi todos), y con el futuro cliente a arruinar en cada historia, dándole a probar del árbol del bien y del mal, y también responsabilidad con la Cultura necesaria a repartir en la pelea callejera del librero.

¿Cuál es tu editorial preferida?

Eso no se puede responder (risa maligna). No me importan tanto las editoriales, hay autores y libros, pero sí que algunas que me arrastran más que otras a sus páginas, especialmente las independientes, y sin ser más o menos favoritas, me gustaría hoy destacar las ganas de pelea de Errata Naturae o Sajalín o Capitán Swing, las asentadas Nórdica o Impedimenta, o los regalos del fondo de Valdemar, Siruela o Anagrama. Pero no podría quedarme solo con una.

Qué libro es el que nunca falta en tus estanterías.

Todos los de Robert Walser o Raymond Carver, no puedo elegir solo uno.

¿Cómo reaccionarías, si entrara en tu librería tu escritor favorito?

Pues la verdad es que con estupor y temblores: están todos (un poquito) muertos.

¿Qué libro te hubiera gustado vender en exclusiva?

El gran Gatsby”, y agotada la edición, organizar una fiesta descomunal y perder todas las ganancias en una solo noche junto a los Fitzgerald.

¿El librero nace o se hace?

¿Es la flor solo hija de su semilla? Hay en cada uno de nosotros una cierta disposición natural hacia una pasión, pero creo que la gran mayoría de los libreros hemos tenido una infancia o vida que nos ha llevado o marcado para acabar traficando con libros.

Cuando te dicen: ”Qué bonito el trabajo de un librero, siempre quise tener una librería, pasar todo el día leyendo..” tu piensas…

en darle dos tortas a lo Gilda.

Si un cliente confunde el título de un libro y te entran las ganas de reír ¿cómo disimulas?

Los libreros estamos entrenados en el pasmo, y al fin casi todo es comedia, pero cuando es ya desbordante, lo mejor es ser natural y reírte con él, porque además de ahorrarte una úlcera, seguramente lo ganes como cliente fiel.

Cuéntanos una anécdota.

Ese cliente extraño, entra con sus dos manos enlazadas en la espalda, se pasea por entre mesas y estantes, sube y baja escaleras, escudriña todo, husmea, en silencio, y se coloca al fin en lo que considera el centro de la librería, levanta la mano y en un barrido señalando los libros te grita: casi voy a esperar a que hagan las películas de todos. Y se marcha. Es genial.

Qué época del año te reporta más alegría en tu trabajo y por qué.

Pues seguramente la del fin de la campaña de texto (omito aquí los exabruptos), principios de octubre, donde al fin pasa esa maraña odiosa, y llega la rentré con sus novedades tras el vacío veraniego, yo me sigo emocionando mucho con las cajas repletas de libros maravillosos y pensar en los clientes que serán felices con ellos.

¿Papel o libro electrónico?

Ay, la eterna pregunta… Pues no te voy a negar que yo soy un nostálgico, un clásico, para esto y muchas otras cosas, y sigo sintiendo la erótica del papel, la necesidad de la caricia física para leer, pero las posibilidades y ventajas de lo electrónico son innegables, y yo mismo disfruto de ellas. Pero estamos en esto en una etapa `incunable´, hay mucho que mejorar y cambiar, y nada será igual, pero todo será lo mismo, las posibilidades son muchas, y gran parte maravillosas. Además, no son incompatibles, no, y al final todo esta en la calidad de las historias o los textos, en los autores y artistas, pero esta claro que el futuro seguramente será mayoritariamente electrónico.

¿Es problemático el futuro de las librerías independientes? (las no pertenecientes a grandes cadenas).

Entendido bajo el modelo clásico de negocio, sí, sin duda, estamos en la tormenta perfecta, bajo la apisonadora de la globalización y las multinacionales, la crisis económica, el cambio de paradigma cultural y de consumo, los problemas endémicos del sector libresco… Creo que la librería actual no desaparecerán, como sigue habiendo tiendas de música, videoclubs, libros de antiguo, quioscos de prensa, pero quedarán quizás una o dos por ciudad o provincia, no hay pastel para todos. Hay que adaptarse a los cambios, buscar nuevas formas de relación y acción entre todos los eslabones del sector editorial (con acuerdos transversales y mucho dinamismo voluntarista y guerrero), y sobre todo, saber transformar nuestros espacios en base todas estas nuevas pautas, las que ya se apuntan, las que están naciendo en estos momentos, o mañana, pero seguramente eso ya no serán librerías como las de hoy, serán puntos culturales, físicos o virtuales, y gente que pelee por difundir y hacer llegar a los lectores las palabras, las historias, los sueños.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

Tantos: Tolstoi, Carver, Shakespeare, Pushkin, Walser, Schnitzler…

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Pues aquí otro tanto, hace tiempo que no pierdo el tiempo con depende que libros, especialmente con best-sellers, o las odiosas novelas “históricas”, me enfado mucho. Mejor ni mentarlos.

¿Sueñas con libros o con facturas?

Demos al soñar que implique cierto gozo, así que solo con libros, historias, versos… Lo otro es pesadilla.

¿Por qué eres librero?

Porque me cuesta mucho vivir renunciando a estar todo el maldito día rodeado de libros, y azares y carambolas a parte, porque en mi caso les debo muchísimo, me han salvado la vida tantas y tantas veces… De momento me cuesta concebir mi vida sin ellos, sin pelear por la cultura.

 

zubieta.jp

Libreria Zubieta
Plaza Gipuzkoa 11
20004 San Sebastián
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cuestionario Proust Librerías

2 Respuestas a “Proust librerías con Adolfo López Chocarro

  1. Marina P. de Cabo

    Interesante entrevista e insteresantísimo entrevistado.

  2. Me encanta tu cuestionario, tus entrevistas y tus entrevistados, y con Adolfo no podía ser menos. No me han sorprendido la calidad de sus respuestas.
    Gracias, Molist, por este rincón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s