Proust Librerías con Manuel García Iborra

manuelSintagma

Manuel García Iborra es Librería Sintagma y viceversa.

Uno de los libreros que más se mueven por la cultura en este país y que ha conseguido con su buen hacer el premio Librería Cultural (2006), parte activa de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros ), Club Kiriko, Todostuslibros.com, creador del premio Sintagma Novel a autores/as…en radio Ejido lo podeis oir y disfrutar.

Discreto, amable y paciente atiende a lectores y compañeros de profesión con toda su alma la cual no ha vendido todavía al diablo, aunque ganas no le faltan.

¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas? Soy muy malo para citas o lemas. Siempre recuerdo el “Atrévete a leer”.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Una forma de jugar con las palabras para contar una historia. Además, transmiten una emoción o información de manera especial.

Cuando abres la puerta y entras en tu librería…

Por una parte es mi lugar de trabajo con lo que significa esa palabra, pero la pasión por la lectura me permite disfrutar de ser librero, y eso para mí es muy importante

¿Cuál es tu editorial preferida?.

Respeto mucho la historia que tienen a sus espaldas Anagrama o Tusquets, y siento una gran admiración por Pre-textos o Valdemar, pero me influyen mucho las personas, y editoriales como Nórdica, Periférica, Sajalín, Contraseña, Xordica o Libros del asteroide, me han dado un trato especial, y sólo puedo agradecérselo de manera muy cálida.

Qué libro es el que nunca falta en tus estanterías.

Soy muy caprichoso, y si del canon me parece imprescindible Kafka, después me he enamorado completamente de los cuentos de Borchert que editó Laetoli, y de la biografía lírica de Darwix en Pre-textos. Pero también me quedé impactado con El hermanos de las moscas y con Menéndez-Salmón … Me gusta vivir del día a día de la edición.

¿Cómo reaccionarías, si entrara en tu librería tu escritor favorito?

Primero con pudor. Después intentando comunicarle mi admiración con cuidado de no avasallarle.

¿Qué libro te hubiera gustado vender en exclusiva?

Me gusta descubrir. Así que cualquiera de los primeros libros de Berta Vías, Félix J. palma o Javier Calvo.

¿El librero nace o se hace?

Un poco de las dos cosas. Yo quise tener una librería sin haber tenido ninguna experiencia, pero también tuve una pequeña crisis porque no sabía muy bien cómo enfrentarme a la lectura para intentar ser el mejor librero posible. Creo que con el paso del tiempo voy aprendiendo a hacerlo mejor.

Cuando te dicen: ”Qué bonito el trabajo de un librero, siempre quise tener una librería, pasar todo el día leyendo..” tu piensas….

Pues que no saben lo que dicen. Los libros y la lectura sí que son maravillosos y es verdad que los clientes de la librería son muy agradecidos. Por desgracia el sistema de trabajo que se han inventado las editoriales y las distribuidoras es un desastre para el que tenga una visión romántica de la librería. Y a quien le guste el dinero, que se olvide.

Si un cliente confunde el título de un libro y te entran las ganas de reirte…¿cómo disimulas?.

O con cara de palo o con simpatía. Tampoco me gusta una actitud de ridiculizar al ignorante. Aunque claro que me duele la poca importancia que tiene la cultura del libro.

Cuéntanos una anécdota.

Si me tengo que reír de alguien, lo hago de mí. No era tan pequeño cuando ya sentía una gran curiosidad por los clásicos (aunque después no los leyera) y sabía que uno de los mejores era Shakespeare, a la vez que había otro del que oía hablar que parecía igual de grande y que lo pronunciaban como “chespir”. Cuando me di cuenta que eran el mismo, me quedé estupefacto.

¿Qué época del año te reporta más alegría en tu trabajo y por qué?

Recuerdo que al principio me desagradaba la Navidad porque me parecía un trabajo más aburrido que el del resto del año. Conforme nos apretamos el cinturón, cada vez agradeces más las pequeñas alegrías de esa venta. Después el verano en Almería es especial, ganas salud.

¿Papel o libro electrónico?

No tengo e-reader y nunca he leído en uno. Mientras tenga una librería no creo que lea en electrónico. Después el hecho de que dudo que esos archivos los podamos conservar o utilizar dentro de 10 años o que la lectura sea algo así como un alquiler, me parece algo extraño.

¿Es problemático el futuro de las librerías independientes?(las no pertenecientes a grandes cadenas).

Seguramente. Quizá tengamos que transformarnos, pero no está en nuestras manos. El futuro será el que nuestros gobernantes (desde su interés y su posible desinformación) y editores más ricos quieran. Es triste, pero es la realidad.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

Suelo hacerlo con mucha frecuencia. Desde clásicos como Conrad a contemporáneos como Somoza.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

A montones. Lo hago con mucha frecuencia. Como no me apasione, o lo abandono, o lo dejo para dentro de un par de años. También con supuestas obras maestras.

¿Sueñas con libros o con facturas?.

No los suelo recordar, pero creo que no. Me llenan tanto pasiones como los libros, las películas y la música, que suelen ser obsesiones que me acompañan con más frecuencia.

¿Por qué eres librero?

Lo decidí mientras era estudiante. Me pasaba todo el día viendo películas y leyendo, y como creo que ser guionista de cine es todavía peor profesión que librero, me decidí. Después, me gusta una profesión en la que estás para servir a los demás.

Libreria Sintagma exterior
Plaza Mayor, 3

04700 El Ejido,

Almería

 

 

2 comentarios

Archivado bajo Cuestionario Proust Librerías

2 Respuestas a “Proust Librerías con Manuel García Iborra

  1. Ramón Canle

    “Al que le guste el dinero que se olvide” Verdad verdadera dó las haya 😉

  2. Pingback: Los mejores libros del año | Literaria Comunicación

Responder

