Proust Librerías con Jorge Jiménez Del Moral.

JorgeJimenez

Jorge Jiménez del Moral

Lleva ya siete años como librero en la Llibreria Aqualata de Igualada. Sus secciones son narrativa general, literatura infantil juvenil, fantástica y romántica. A parte de todas las demás, claro. Le encanta su trabajo, pero lo único que sale de su boca son quejas, quejas y quejas. Tiene dos blogs en activo; uno de cositas generales y el otro de literatura juvenil. A ratos muertos escribe relatos cortos de humor y es autor de una novela romántica pasional y muy dramática que no leerá nadie.

El Cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Primero, un objeto. Dependerá de la historia que contenga ese libro que adquiera uno u otro significado. No es lo mismo el valor que tiene El árbol rojo de Shaun Tan, álbum que me revolucionó mi vida, que un libro de texto o aquella novela que supuso una tortura leer. Tras eso, un contendor de recuerdos, un tesoro, un regalo, una tortura, un arma contundente…

Cuando abres la puerta y entras en tu librería…

Respiro hondo, pienso que ya falta menos para salir, que, por favor, por favor, que no me toque ningún imbécil y a ver si con las novedades llega alguna cosa chula.

¿Cuál es tu editorial preferida?

No tengo una preferencia clara. Me gusta mucho el trabajo que están haciendo Impedimenta, Errata Naturae, Automática, Libros del Silencio o Nórdica, por ejemplo.

Qué libro es el que nunca falta en tus estanterías.

Orgullo y prejuicio. Tengo unas treinta ediciones diferentes en once idiomas. Que nadie me pregunte por la querencia que tengo con la obra de Jane Austen porque es irracional. Esta mujer que hace reír, me enseña cómo retratar un personaje y adoro su visión antirromántica, satírica y mercantilista de las relaciones personales.

¿Cómo reaccionarías, si entrara en tu librería tu escritor favorito?

Supongo que chillaría de terror ya que sería la confirmación de que mi mayor miedo se ha cumplido: ha empezado una invasión zombi en toda regla. Mis autores favoritos suelen estar muertos. De los vivos, si entra Terry Pratchett en la librería creo que me colapsaría y lo admiraría desde lejos musitando no soy digno, no soy digno…

¿Qué libro te hubiera gustado vender en exclusiva?

Ninguno, todos los libros en todas partes y que todo el mundo tenga acceso. Ahora, una exclusiva temporal sobre los libros de George R.R. Martin pues no le haría ascos, no.

¿El librero nace o se hace?

Se hace. No, mejor dicho, se forja a base de albaranes, cajas, Sant Jordi, disgustos, clientes, risas, representantes, reclamaciones, devoluciones, novedades no pedidas, colas, temporada de texto, etc. Y si queda tiempo, con algún buen libro.

Cuando te dicen: “Qué bonito el trabajo de un librero, siempre quise tener una librería, pasar todo el día leyendo…” tu piensas…

los cojones.

Y paso a explicar que la imagen del librero sentado a una silla con un gato en el regazo bebiendo café mientras lee un buen libro y observa con una sonrisilla a los clientes, es un mito. Siguen diciendo que debe ser bonito, y ¿quién soy yo para romperle los sueños a nadie? Así que siempre acaba diciendo que sí, que es bonito.

Si un cliente confunde el título de un libro y te entran las ganas de reírte… ¿cómo disimulas?

Depende de la confusión. No es lo mismo Campo de frambuesas de Jordi Sierra y Fabra por Campo de fresas que aquel mítico Las recetas extraordinarias de Edgard Allan Poe por Narraciones extraordinarias. Sea como sea, cara de póker. Para reír está el almacén.

Cuéntanos una anécdota.

Mi favorita es la más sencilla.

– Hola.

– Hola.

– Hace tres años vi que tenías un libro y ahora no lo encuentro y si me podrías ayudar. No me sé ni autor, ni editorial.

– Veamos.

– Era la historia de un chico que quería a una chica y la portada es azul. ¿Te suena?

– Pues no.

– Te debería sonar. Es tu trabajo.

– Es que desde la Odisea hasta ahora casi todo son historias de un chico que quiere a una chica.

– Pero la portada es azul…

Y así rato y rato y rato…

Qué época del año te reporta más alegría en tu trabajo y porqué.

Supongo que la época navideña. Aunque hay mucho trabajo, todo es más relajado. La gente sonríe más, buscar regalos, los niños con la emoción, recomendar con calma. El día de Sant Jordi. No lo días previos o posteriores que son un infierno, sino el día de Sant Jordi. Extenuante, pero muy divertido.

¿Papel o libro electrónico?

Pues para unas cosas papel, para otras, libro electrónico. Creo que puede haber una convivencia tranquila y no problemática. Además, cada vez más van apareciendo cositas muy interesantes que solo se pueden leer en formato electrónico y es una pena perdérselas. Ahora, en lo personal, de momento voy tirando con papel. Un libro electrónico queda lejos de mis posibilidades.

¿Es problemático el futuro de las librerías independientes? (las no pertenecientes a grandes cadenas).

Problemático, no. Incierto, sí. Sea como sea, el futuro de esas librerías pasa por ofrecer servicio y que este servicio sea algo diferente al tradicional, especialización, cercanía, adaptación sin complejos a las nuevas realidades tecnológicas y un montón de etcéteras. Y establecer amistad y lazos con otras librerías, ayudarse entre ellas, compartir ideas, ofrecer un producto o acabado diferente al cliente y recuperar el sentido lúdico y divertido del oficio.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

Jane Austen, Terry Pratchett, Stephen King, Virginia Woolf, David Foster Wallace, Charles Dickens, Dan Abnett, Unamuno, Javier Marías, Jasper Fforde, George R.R. Martin, Richelle Mead, Cervantes, Dashiel Hammet, Brandon Sanderson, Alejo Carpentier, Ray Bradbury, J.R. Ward, Juan Marsé, José Antonio Cotrina, Shaun Tan, Stevenson,… ¿sigo?

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Muchos, muchos, muchos. No tengo ningún problema en cerrar un libro. Que recuerde ahora la gran mayoría de la narrativa de Gabriel García Márquez (me aburre este señor, lo siento). El último, una novela juvenil que no merece que recuerde su nombre.

¿Sueñas con libros o con facturas?.

No, nunca. Sueño mucho y mis sueños suelen ser muy complicados, narrativamente complejos, con estructura cinematográfica y con continuidad entre ellos. Y suelen salir zombis. Aunque una vez soñé que estaba dentro de una película italiana y me lo montaba con Susan Sarandon, Monica Bellucci y Natalie Portman. Sigue siendo mi sueño favorito.

¿Porqué eres librero?

Presenté un currículum en el momento adecuado en la librería adecuada. A los dos días me llamaron y a los siete ya sabía que era el lugar donde quería estar.

¿Cuál es tu lema o frase favorita con la que más te identificas?

Con el mundo del libro:

Pero tú lees muchos libros, estoy pensando. Es difícil tener fé, ¿verdad?, cuando se leen demasiados libros”. Terry Pratchett, Carpe Jugulum.

Con la vida:

Su filosofía era una mezcla de tres famosas escuelas: los Cínicos, los Estoicos y los Epicúreos, y él reunía las tres en su famosa frase: “No se puede confiar en ningún mamóm más allá de lo que se le puede lanzar, y no hay nada que podamos hacer al respecto, así que vamos a tomar una copa”: Terry Pratchett, Dioses menores.

JorgeLlibreria Aqualata

Librería Aqualata

Carrer de Sant Josep, 14

08700 Igualada

Barcelona

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust Librerías

Responder

