Proust librerías con Carolina Peláez Martín

Carolina1

Carolina Peláez es librera en El Pequeño Teatro de los Libros:

De la librería tengo que decirte que es un espacio en el que los libros son los protagonistas de una obra interpretada por actores de lujo como por ejemplo cuentacuentos, poetas, escritores, amigos y lectores, etc. Un espacio que  mantenemos vivo con una agenda cultural muy variada, con la que  tratamos de atender las necesidades del barrio Las Fuentes-Zaragoza. De mí puedo decir que soy una persona normal y corriente, con alguna manía que otra pero en fin…”esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”

Se identifica con una frase de Santa Teresa de Jesús que dice: Lee y conducirás. No leas y serás conducido. Además se podría extrapolar a la época actual. Otro gallo nos cantaría.

El Cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?.

Un diálogo incesante en el que el libro habla y el alma contesta. Cito a André Maurois

Cuando abres la puerta y entras en tu librería….

Desde que soy librera rastreo cuan perro de presa libros, editoriales, algo interesante que yo no tenga. Pero antes como compradora respiraba profundamente.

¿Cuál es tu editorial preferida?

No tengo. Si bien es cierto que tengo editoriales a las que llamo “Apuesta segura” no me gusta ser categórica, y menos en este momento en el que el mundo de las pequeñas editoriales es tan magnífico.

Qué libro es el que nunca falta en tus estanterías.

Fíjate me voy a libros de mi infancia como Matilda, Momo, La historia interminable

¿Cómo reaccionarías, si entrara en tu librería tu escritor favorito?

Le aplaudiría

¿Qué libro te hubiera gustado vender en exclusiva?

Prefiero un autor Enrique Vila Matas

¿El librero nace o se hace?

Se hace. Es un trabajo tan especial que necesita tres ingredientes: formación, pasión y sentido común.

Cuando te dicen: ”Qué bonito el trabajo de un librero, siempre quise tener una librería, pasar todo el día leyendo..” tu piensas….

¡Huid insensatos!

Si un cliente confunde el título de un libro y te entran las ganas de reirte…¿cómo disimulas?

No disimulo; acompaño y sigo a mis lectores hasta el fin del mundo pero ni un paso más.

Cuéntanos una anécdota.

Un chaval que compró “La Celestina” y al ratito volvió y dijo “Oye perdona pero me has dado el libro en catalán”; O ayer mismo cuando una señora me dijo “Niña conocer esta librería me ha salvado la vida”

Qué época del año te reporta más alegría en tu trabajo y porqué.

La primavera; es la época del Día del libro (23 de abril), feria del libro (junio), y eso de salir de picos pardos me chifla.

¿Papel o libro electrónico?

Soy de la generación del papel; pero cuando los dos formatos limen sus asperezas, tendrán una bonita y próspera convivencia.

¿Es problemático el futuro de las librerías independientes? (las no pertenecientes a grandes cadenas).

Será difícil. Pero como se suele decir si fuera fácil no sería divertido.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

Soy muy fiel a mis autores favoritos, a modo de ejemplo te diré Vila Matas, Martin Amis, Nabokov, Truman Capote, y mi gran Paul Auster.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Unos cuanto la verdad. Pero mi gran derrota es “Ulises” de James Joyce.

¿Sueñas con libros o con facturas?

Con libros.

¿Porqué eres librera?

Un cúmulo fortuito de circunstancias.

Teatrocarolina

Librería El Pequeño teatro de los Libros.

C/ Silvestre Pérez nº 21,.

150002 Zaragoza

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust Librerías

Responder

