Proust librerías con Pequod llibres.

Pequod Llibres es una pequeña librería del barrio de Gràcia en Barcelona, especializada en novela y narrativa. Tiene parte de su fondo de segunda mano, donde se pueden encontrar algunas joyas descatalogadas y si en sus estanterías no encuentras lo que andas buscando sus libreros lo rastrean en su red de contactos de librerías de viejo hasta dar con él. El resto de la librería está dedicada a libro nuevo, sobre todo de editoriales independientes que apuestan por nuevos autores y clásicos olvidados que merecen ser recuperados desde el pasado. También venden al resto del mundo a través de su tienda online, para poder perseguir a la ballena blanca a través de los siete mares.

Los marineros a bordo de este barco melvilliano son Consuelo (diplomada en Biblioteconomía y Documentación) y Pere (traductor), que antes que libreros fueron, siguen siendo y serán, lectores empedernidos.

Su frase favorita: “Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo.” Julio Cortázar.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Un tesoro. Ya sé que está manido pero es así como los he visto siempre, incluso antes de ser librera. Cada vez que tenía que hacer cajas para mudarme, lo primero eran los libros. Es lo que más valor tiene de todo lo que poseo. Regalar un libro es regalar una joya.

Cuando abres la puerta y entras en tu librería…

Me siento como si entrara de nuevo al salón de mi casa. Y Pere (mi pareja y el otro librero de Pequod) siempre les da los buenos días a los libros. Y por al cerrar las buenas noches. Por eso le quieren más a él me parece a mi jajaja

¿Cuál es tu editorial preferida?.

Pues hay muchas que me encantan, pero de Gallo Nero por ejemplo me gusta todo: el diseño de la editorial, el catálogo entero… También estoy enamorada de las ediciones de Impedimenta desde la primera que tuve en las manos. Valen lo que cuestan.

Qué libro es el que nunca falta en tus estanterías.

Rayuela de Julio Cortázar, ¡que justo ahora tengo que reponer! No dejo de venderlo y me encanta.

¿Cómo reaccionarías, si entrara en tu librería tu escritor favorito?

Uff me daría un síncope ¡porque es Julio Cortázar!

¿Qué libro te hubiera gustado vender en exclusiva?

Ninguno. Me gusta saber que hay más librerías pequeñitas por todos lados y que nos descubrimos unos a otros maravillas que aún no conocemos. Les debo mucho a nuestros compañeros libreros. No me guardaría ningún libro que me gustara en exclusiva.

¿El librero nace o se hace?

Yo creo que se hace, pero tiene un poco de lector en los comienzos. Así que pongamos que se hace… a partir de un lector.

Cuando te dicen: ”Qué bonito el trabajo de un librero, siempre quise tener una librería, pasar todo el día leyendo..” tu piensas….

Que leo mucho menos ahora que cuando no la tenía. Tener una librería es maravilloso pero se dedica muchísimo tiempo a otras tareas que nos son exactamente las de librero. De igual modo es fantástico porque llegan a ti muchas más oportunidades de leer que antes y las tienes ahí al alcance de la mano. Es un escenario perfecto para pasar los días.

Si un cliente confunde el título de un libro y te entran las ganas de reírte…¿cómo disimulas?.

Se me da bien poner cara seria y aguantarme la risa, lo chungo es si reincide y tengo que seguirle la corriente, entonces llega un momento en que me tiembla la barbilla y estoy perdida.

Cuéntanos una anécdota.

Al poco de abrir cuando todavía no teníamos las estanterías llenas, entró una viejecita del barrio y se puso a mirar toda la tienda un rato y después me preguntó que si vendíamos lámparas. Se me quedó cara de zarigüeya.

Qué época del año te reporta más alegría en tu trabajo y porqué.

En Navidades. Supongo que para empezar porque me gustan mucho esas fechas, soy de la mitad de la población a la que le encantan las luces, los villancicos, las comilonas y todo lo que odia la otra mitad jajaja. Y que la gente venga a buscar libros para regalar me encanta. Además la gente sonríe más en esas fechas. Yo lo agradezco aunque a algunos les parezca hipócrita.

¿Papel o libro electrónico?

Papel. Pero creo que ambos convivirán alegremente durante los años que dure el electrónico.

¿Es problemático el futuro de las librerías independientes? (las no pertenecientes a grandes cadenas).

Más que problemático es incierto. Yo creo que deberíamos tendernos una red entre todas. Muchos pequeños juntos hacemos uno muy grande, ¿no?

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a?

De quién. De Julio Cortázar, de José Saramago, de Truman Capote, de Pío Baroja…

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

No pude terminar “La Colmena” y lo intenté tres veces. Igual le vuelvo a dar una última oportunidad, por eso de que igual con otra edad la cosa cambia…

¿Sueñas con libros o con facturas?.

A temporadas con unos y a temporadas con las otras. Cuando es con estas últimas elijo muy bien el libro para leer antes de dormir para que me inspire en el sueño y las facturas se queden quietecitas encima de la mesa del despacho.

¿Porqué eres librero/a?

Jajajaja pues la verdad es que no lo sé. Como tampoco sé por qué me matriculé en Biblioteconomía con 18 años. Supongo que me gustaba mucho leer y pensaba que estar rodeada de libros sería la forma más fácil de hacer eso a diario. Y luego he descubierto que tiene muchísimas cosas más que me gustan. Como hablar de lo divino y lo humano con clientes, editores, autores y otros libreros. Y sentir que somos muchos Quijotes amantes de las novelas de Caballerías. Eso reconforta mucho.

Pequod Llibres

Carrer Milà i Fontanals, 59

08012 Barcelona

935 18 33 84
Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust Librerías

Responder

