Proust librerías con Natalia Haze.

Natalia Haze: librera y misántropa en las profundas tierras de Ry’leh. Además de atender a imprudentes lectores en los dominios de la librería en la que trabaja, lee con entrega todo lo que su voracidad le permite. En esta vida, dijo Baroja, lo importante es estar entretenido. Poca cosa más se sabe de ella.
Su frase:

Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
Julio Cortazar”.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Una puerta adimensional.

Cuando abres la puerta y entras en tu librería…

Respiro hondo.

¿Cuál es tu editorial preferida?.
Uy, tengo muchas, pero sin duda la que me forjó el carácter desde el instituto ha sido Valdemar.

Qué libro es el que nunca falta en tus estanterías.
Hay varios, no falta Salinger, ni Nabokov, ni Lovecraft…

¿Cómo reaccionarías, si entrara en tu librería tu escritor favorito?
Eso ya ha ocurrido y fue demasiado intenso para poder explicarlo aquí.

¿Qué libro te hubiera gustado vender en exclusiva?
No me gustan las exclusivas, pero sin duda creo que me merezco vender el Necronomicon del que habla Lovecraft

¿El librero nace o se hace?
Se hace, sin duda, antes de serlo todos creemos que es otra cosa.

Cuando te dicen: ”Qué bonito el trabajo de un librero, siempre quise tener una librería, pasar todo el día leyendo..” tu piensas….
Ay, señor, llévame pronto.

Si un cliente confunde el título de un libro y te entran las ganas de reirte…¿cómo disimulas?.
No disimulo, me río con el cliente en cuestión y le digo que con su ocurrencia acaba de engrosar mi lista secreta de delirios vividos en el mostrador de la librería, cosa la cual les hace muy felices

Cuéntanos una anécdota.
-Nena, que el otro día compré aquí un libro y me lo pusiste para regalo con el papel ese de los papanoeles tan bonito, que digo, que he comprado estos calcetines en la mercería que si no te importa envolvérmelos también con el papel ese tan bonito, que como soy cliente…
– …

Y otra:
-Entonces nena, ¿me has pedido ya el de Don Álvaro?
-Sí señora, el que pone en su papelito-
-Pues pídeme también La fuerza del sino, ¿son de la misma editorial, no?

Qué época del año te reporta más alegría en tu trabajo y porqué.
Por la ubicación de mi librería el momento más intenso es el verano, hay mucha gente y aunque el trabajo se incrementa muchísimo y estamos más cansadas, la alegría se debe a que hay muchísima variedad de público y vendemos las cosas más insospechadas y bellas.

¿Papel o libro electrónico?
Pues papel para unas cosas y soporte electrónico para otras. Cada cosa tiene sus ventajas.

¿Es problemático el futuro de las librerías independientes? (las no pertenecientes a grandes cadenas).
Creo que sí. Vienen tiempos muy difíciles.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.
De muchos autores, de Nabokov todo, de Agustín García Calvo, Perec, Nietzsche, Jesús Aguado, Faulkner, Javier Marías, Juan Marsé…

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.
Cien años de soledad. Aunque Márquez en otros de sus títulos me parezca impecable.

¿Sueñas con libros o con facturas?
De momento con libros

¿Porqué eres librero/a?

No me quedó más remedio. Fue cuestión de vida o muerte.

2 comentarios

Archivado bajo Cuestionario Proust Librerías

2 Respuestas a “Proust librerías con Natalia Haze.

  1. Es mi ídola mundial. Un ejemplo a seguir. Y para seguirla por la calle también! 😉

    Mercedes, mil gracias por estos cuestionarios. Son brutales!
    Consu de Pequod

    • jajajjaaaaa cómo que para seguirla por la calle??
      Hay que reconocer que si no es por ella se me traga el metro en Madrid. Habrá que seguirla.
      Y mil gracias a vosotros por contestarlos, sólo con leeros ya me alegro el día (y la semana).
      🙂

Responder

