Proust escritores con Fernando Marías.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Marías nació en Bilbao el 13 de junio de 1958, y vive en Madrid desde 1975.

Sencillo no?. Es lo único que pone en su web. Añadiremos algo para que lo conozcais.

Es escritor, editor, autor de guiones cinematográficos…un personaje polifacético y un showman sin miedo al público.

Premio Nadal 2001 por “El niño de los coroneles”.

Con “Todo el amor y casi toda la muerte” recibe el premio Espasa primavera 2010 de novela.

Como creador de “los hijos de Mary Shelley”, ha publicado hasta la fecha dos libros de relatos “Cronotemia” dedicado a los viajes en el tiempo y “Shukran” sobre el amor después de la muerte, que reúnen textos de diversos autores.

Sus libros abarcan desde la literatura juvenil hasta lo más insospechado. “Invasor”, basada en la obra del mismo título, es llevada al cine en 2012.

Su frase favorita con la que más se identifica:

Una de Lezama Lima: “La luz es el primer animal visible de lo Invisible”

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Una puerta.

El mejor sitio para escribir.

Mi casa al amanecer. No es verdad que se pueda escribir en cualquier sitio, yo al menos no puedo.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Inspiro hondo… y huelo. En el olor de los libros siempre hay un vértigo que me lleva a la infancia durante un segundo. ¡Por eso entro tanto en librerías!

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

El agujero de Helmand” (Menos cuarto), de Carlos Fidalgo, todo un descubrimiento y, en juvenil, el “Blog de Cyrano” (SM), de Rosa Huertas.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

Suelo decir “Por quién doblan las campanas”, de Hemingway; al menos, fue el primero bastante extenso, lo que me dio la sensación de que era entrar en el mundo de los lectores adultos.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Cambia por temporadas. Cormac McCarthy ha sido sustituido estos días por Ismaíl Kadaré. Pero el que no cambia nunca es Borges. Ese es el que más me gusta, “mi” escritor,

¿Y tu personaje literario preferido?

Lord Jim.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Con Lord Jim.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

No. En mi casa, sin música, empezar al amanecer… Soy muy vago, y es la novela la que tiene que llamarme.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

El Aleph”, de Borges. “Ficciones” tampoco me habría importado.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

A Dostoievski. Tal vez porque estuve en su casa de San Petersburgo, tal vez porque al subir la escalera, la madera crujió igual que debía de crujir cuando subía él.

¿Papel o libro electrónico?

Prefiero papel, aunque puedo leer en ebook.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De Joseph Conrad, de Raymond Chandler, de Dostoievski, de Borges, de MacCarthy, de Stevenson, de London, de Hemingway. Y de Fernando marías, claro.

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

Me encatna la palabra “insólito”. Me tengo que atar corto con ella.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

Alguno musical. Cantar me encantaría. Cantar “muy bieb”, quiero decir.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

Recuerdo una que no era buena, pero el discurso del crítico era impecable, razonado, le gustaba la literatura tanto como a mí.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Conversación en la catedral”, de vargas Llosa.

¿Sueñas con libros?

No.

¿Cómo dedicas tus libros?.

Me dejo llevar por la intuición del instante, por la impresión que me da la persona.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?.

Una vez en el Metro. Fue muy emocionante, hasta me planteé seguir a la persona para saber más de su vida, y cómo mi novela le había influido.

Deja un comentario

20 de noviembre de 2012 · 21:39

Responder

