Proust escritores con Jorge Berenguer Barrera.

Jorge Berenguer Barrera (1967) no se autodenomina escritor aunque lo es por méritos propios y tal vez ajenos. Posee el don de dotar a sus libros de un realismo mágico y un humor inconfundible que me atrapó desde su segunda novela “Los formidables Kalandrian”,tal vez porque desconocía la primera “El ángel sin cielo”. Es heredero de las clásicas novelas de aventuras y nos transporta a universos propios en el que la historia sirve de pretexto para retratar pasiones y almas, sin la pretensión de juzgarlas, dejándo al lector la última palabra.

En una entrevista realizada en 2008 contestó:

¿Cuándo empezaste a escribir? (A qué edad, me refiero)
Ya en las redacciones que hacíamos en el cole empecé a resplandecer de la misma forma un diamante sin pulir en el fondo de un riachuelo. Ciertamente eran composiciones algo rudimentarias, alejadas del asombroso virtuosismo que me caracteriza actualmente, pero sin duda ya era evidente que iba a ser un escritor extraordinario.

Sus entrevistas y novelas atrapan como conmueven: a golpe de carcajadas.

Está preparando una tercera novela que esperamos poder leer pronto y de la cuál él espera retirarse a un paraíso fiscal.

Su lema con el que más se identifica:

Si traicionas a tu corazón ya no te queda nada”

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

La posibilidad de hacer un viaje, y de conocer mundos y almas formidables.

El mejor sitio para escribir.

Cualquiera, cuando tienes algo que decir.

Cuando abres la puerta y entras en una librería...

Miro de reojo si hay cámaras de seguridad.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

He empezado uno de Mo Yan, por curiosidad, pero en chino se sigue muy mal. Creo que esperaré a la edición en castellano.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

La verdad es que no. Verne o Salgari, probablemente.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Gabriel García Márquez.

¿Y tu personaje literario preferido?

Cualquiera de los Buendía.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Son tantos que sería injusto mencionar a uno!

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

La verdad es que no.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Cien años de soledad.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

Sería un suplicio decidirme por uno, hay muchísimos a los que me encantaría conocer.

¿Papel o libro electrónico?

No creo que sean rivales, sino opciones complementarias. Lo importante es que la historia sea buena.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De varios. Me viene a la cabeza Patrick O’Brian, el autor de la saga de “Master and commander”. Me gustó tanto que me los leí casi seguidos, y son como 25. Me sentía un auténtico adicto!

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

De los adverbios acabados en “mente”!

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

Me gustaría ser un buen jugador de poker!

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

Me hacen ilusión las que leo en blogs, por ejemplo. De gente a la que no conozco y que, por lo tanto, no se ven condicionados a ser amables.

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Muchos! Pero mencionaré, cómo no, a Joyce y su “Ulises”. Me lo tomo como algo personal, me esfuerzo en captar su grandeza, y cada dos o tres años hago un intento. Mi récord está en 14 páginas, creo.

¿Sueñas con libros?.

A veces sí, la verdad.

¿Cómo dedicas tus libros?

Con muy poca gracia. Es una opinión unánime, me temo.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?

La verdad es que no, pero es una suerte porque sería capaz de perder los papeles y besarle la frente.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Responder

