Proust escritores con Teresa Cameselle

Imagen

Teresa Cameselle :

Nací en Mugardos, en 1968, y allí viví hasta casarme y mudarme a Ferrol, donde sigo viviendo con mi marido y mis dos hijos. Trabajo como administrativa, pero mi mayor afición siempre ha sido la lectura, y de ahí el paso a la escritura, que hoy ya no considero un hobby, sino mi auténtica profesión. En los últimos diez años, a raíz de apuntarme a un taller literario, he logrado publicar relatos en prensa y en antologías con otros autores, ganar varios premios, y, lo más importante, publicar mis tres primeras novelas románticas.

Proyectos tengo muchos y variados, el más importante, publicar mi cuarta novela romántica, “El mapa de tus sueños”, que viene a ser la continuación de “La hija del cónsul”, y que veremos en las librerías en primavera de 2013.

BIBLIOGRAFÍA:

-“La hija del cónsul” fue mi primera novela, ganadora del I Premio Talismán de novela romántica, fallado en enero de 2008, publicada en mayo de ese mismo año.

-”No todo fue mentira”, mi segunda novela romántica, fue publicada en junio de 2011 por el sello editorial El Maquinista.

-“Falsas ilusiones”, mi tercera novela, corta, también romántica histórica, ha sido publicada en el sello Zafiro Ebooks de Editorial Planeta, en el mes de abril de 2012.

-“Mar de agosto” es mi otra novela, inédita, finalista del Premio de Novela por Entregas de La Voz de Galicia en 2007.

-He publicado además otros relatos (“Billete de ida”, “Mar de fondo”, y “Hermosa”) en tres libros conjuntos con otros autores, entre ellos en el libro del Premio Acuman al que fui finalista en 2006.

Su frase favorita con la que más se identifica:

Ya lo pensaré mañana” de la encantadora Scarlett O´Hara.

El Cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Mis libros preferidos: parte de la familia.

El mejor sitio para escribir.

Un sitio despejado, silencioso, sin distracciones.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Me quiero queda a vivir allí.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

Releyendo “Seda” de Alessandro Baricco. Un placer que hay que repetir cada poco tiempo.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

Corazón” de Edmundo de Amicis, se ve que ya en el colegio me seducían los italianos. Recuerdo que cuando hacía mucho frío, prefería pasar el recreo en la biblioteca del colegio leyéndolo.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Es difícil escoger un solo. Haciendo un gran esfuerzo y pensando en qué libro salvaría de mi biblioteca si hubiera un incendio y sólo pudiera coger uno: Edgar Allan Poe.

¿Y tu personaje literario preferido?

Ahora mismo se me está ocurriendo Hércules Poirot, pero debe ser porque hace poco estuve viendo “Asesinato en el Oriente Express” en televisión.

¿Con qué personaje literario te sientes identificada?

Con las protagonistas de mis propias novelas. Son a la vez yo misma, mis hijas, mis hermanas y mis amigas.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

Últimamente escribo por las noches, me preparo un té english breakfast con leche (ya, ya sé que su propio nombre indica que es para desayunar, pero yo me lo tomo por la noche), y lo voy bebiendo a sorbos. He descubierto que es una buena compañía, me ayuda en los momentos de reflexión.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Una rosa en invierno” de Kathleen Woodiwiss, “El ocupante” de Sarah Waters, “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen…

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

A Jane Austen, pero necesitaría una ouija. Y ya sé que Trini Palacios respondió lo mismo a esta pregunta, pero yo había escrito mi respuesta antes de leer su cuestionario, y me niego a cambiarla.

¿Papel o libro electrónico?

Los alterno. El libro electrónico es bueno con mis cervicales, pero un libro en papel, tapa dura, sobrecubierta, punto de lectura… Suspiro con solo tenerlo en las manos.

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De un montón de autoras románticas (Kathleen Woodiwiss, Johanna Lindsey, Amanda Quick, Lisa Kleypas…), no sé si somos más prolíficas, pero lo parece. También de Stephen King, de Agatha Christie, de Jane Austen…

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

No lo sé, supongo que tengo mis muletillas como todo el mundo. Antes escribía un montón de frases coordinadas, con un “pero” por medio. Me lo advirtió mi profesor de taller literario, así que me concentro en evitarlo.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

El arte en general me apasiona, en especial la música, me encantaría aprender a tocar el piano; y a pintar, pero esto ya me parece mucho más difícil si no has nacido con el don.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

Me ha gustado, de entre las últimas, una que decía: “tiene ese tipo de narrativa que al leerla te hace pensar que escribir es un juego de niños, lo que me provoca gran respeto y admiración.”

Qué libro no has sido capaz de terminar de leer.

Hace años me terminaba todo lo que empezaba, aunque no me gustara. Ahora he descubierto lo valioso que es mi tiempo y lo mucho bueno que aún me queda por leer, así que en los últimos años son varios los que no he acabado.

¿Sueñas con libros?.

Sí. La semana pasada estaba leyendo “El mapa del cielo” de Félix J. Palma. Antes de irme a dormir leí una parte especialmente triste, y dormí fatal por su culpa.

¿Cómo dedicas tus libros?.

Si te refieres a dedicatorias impresas al principio de la novela, hasta ahora no he dedicado ninguno. Siempre me da un poco de vergüenza ajena leer dedicatorias llenas de palabras cursis. Pero supongo que caeré en ello cualquier día y tendré que retractarme de estas palabras.

Si te refieres a cuando firmo los libros, no tengo fórmulas, pero siempre es más fácil cuando conoces al lector, porque entonces puedes ponerle algunas palabras personales.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros?. ¿Qué has sentido?.

Bueno, sólo he visto a mi marido, y procuro no estar al lado de él mientras lee, para no tratar de descifrar lo que le parece por los gestos de su cara.

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

Responder

