Sur. Ernest Shackleton. Interfolio.

Imagen

Sur.

Shackleton.

Interfolio.

Conocida como una de las historias de supervivencia más grande jamás contada, la expedición Imperial Transantártica (y su desenlace) llena de admiración allí donde se da a conocer.

No hemos podido hacer nada más definitivo en INTERFOLIO, que ofrecer al lector el testimonio más revelador del periplo de aquellos hombres: el relato del puño y letra del propio Jefe de la expedición.

«Se buscan hombres para viaje peligroso.

Sueldo bajo. Frío extremo.

Largos meses de total oscuridad.

Escasas posibilidades de regresar con vida.

Honor y reconocimiento en caso de éxito.»

De los cinco mil candidatos que acudieron a este anuncio, sólo 27 tuvieron «la suerte» de quedar atrapados en el hielo durante dos años pasando a formar parte del fracaso más famoso, instructivo y aleccionador de la historia de la exploración polar.

Si bien es cierto que la expedición del Endurance se nos ha presentado siempre como modelo de liderazgo y supervivencia, no podemos evitar aconsejar al lector perspicaz, ya que dispone, al fin, del testimonio real del propio Shackleton, que trate de descubrir  otros méritos bien diferentes en su relato pues, quizá, desvele más en lo que calla que en lo que narra.

Abríguense bien y buen viaje.

Sir Ernest Shackleton es uno de los exploradores más  conocidos y reconocidos de la breve historia de la exploración polar. Y todo ello pese a no haber conseguido jamás ninguno de los objetivos de sus expediciones.

En el caso de la Expedición Imperial Transantártica (1914-1917), que pretendía realizar la primera travesía integra de la Antártica, ni siquiera se llegó a pisar tierra  firme en el continente.

Su mayor mérito, sin duda, está en que siempre supo en qué momento abandonar la misión y dedicar todos los recursos, por pocos que fueran, a sobrevivir.

Habilidad, suerte, y buena compañía son los ingredientes que siempre hicieron posible la vuelta a casa.

NOTA DEL EDITOR
«Supuse que preferirías un burro vivo
a un león muerto».
Ernest Shackleton.

A Shackleton se le atribuyen dos de las mejores frases dichas en la historia de la exploración. Estas réplicas, además, ilustran una característica tan fundamental como admirable en Shackleton, y constituye un rasgo común a todas sus expediciones: la actitud positiva ante el fracaso.
Una de esas frases inicia esta breve nota del editor, y es de los pocos testimonios que tenemos de Emily Shackleton, su mujer, quien aseguró que este fue el único comentario de su esposo en la intimidad sobre la fracasada expedición del Nimrod. En aquella ocasión, tuvo que abandonar su idea de llegar al polo Sur a escasos 160 km del ansiado punto. Una vez revisadas las provisiones comprobó que no había suficientes raciones para llegar al Polo y volver con vida, así que decidió regresar a la carrera luchando contra el hambre y el frío. Consiguió llegar con sus hombres a Hut Point en el momento justo en el que habían convenido que zarpara el Nimrod.
La otra frase, asociada a la expedición que nos ocupa, la dijo tras ver como el Endurance era aplastado y engullido, literalmente, al fondo del océano, por la presión del hielo. La tripulación se hallaba desembarcada y a salvo a una distancia prudencial. Cuando se reunió con ellos, informó:
«Tengo dos noticias, una es buena y otra es mala: la mala es que nuestro barco se ha hundido, la buena es que volvemos a casa.»

Podeis leer las primeras páginas del libro en:
Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Literatura de viajes.

4 Respuestas a “Sur. Ernest Shackleton. Interfolio.

  1. Ramón Canle

    Uno de mis “libros por leer”. Ainss… Perra crisis. Menos mal que hay bibliotecas. 😉

  2. Angel

    Un gran fracaso contado sin que lo parezca, jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s