Proust escritores con Jesús Marchamalo.

Imagen

Jesús Marchamalo García (Madrid, 1960) escritor y periodista en varios medios de comunicación escrita, radio y televisión.

En 1982 comenzó su carrera periodística en el Diario Pueblo. Durante más de veinte años ha colaborado de manera asidua en diversos diarios. Ha desarrollado su actividad profesional sobre todo en Radio Nacional de España y Televisión Española, donde ha trabajado fundamentalmente en el campo del guion, la dirección de programas y creación de contenidos. Durante ocho temporadas fue presentador y guionista del espacio Al Habla, en La 2 de Televisión Española . Desde hace aproximadamente una década se dedica, casi en exclusiva, al periodismo y la gestión cultural.

Un hombre polífacético y con una biografía tan extensa que intentar resumirla es un imposible. Algunos de sus títulos más conocidos por los lectores son:

  • La tienda de palabras (Siruela).
  • 39 escritores y medio (Siruela).
  • Las bibliotecas perdidas (Renacimiento).
  • No hay adverbio que te venga bien (Eclipsados).
  • 44 escritores de la literatura universal (Siruela).
  • Tocar los libros, con prólogo de Luis Mateo Díez, ( Fórcola Ediciones).
  • Cortázar y los libros, con prólogo de Javier Gomá (Fórcola).
  • Donde se guardan los libros (Siruela).

Desde septiembre de 2010 escribe en un blog de su creación “El don de la impaciencia”.

Su frase favorita:

Me gusta mucho ésa de la baronesa Blixen: “La cura para todo es siempre agua salada: el sudor, las lágrimas, el mar”.

El cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?

Depende de qué libro. Hay libros que son unas vacaciones, un viaje, una gripe, un fin de semana en casa, un deslumbramiento…

El mejor sitio para escribir.

Creo que podría escribir en cualquier sitio, pero suelo escribir en casa. Aunque a veces bajo a una cafetería, aquí al lado, como los escritores decimonónicos.

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Siento que ahí están todos: Crusoe y Capote, Woolf y Baroja, Borges y Ana Karenina, el exquisito Proust… Y que en eso radica la magia y la fortuna de leer.

Qué libro estás leyendo en estos momentos.

Siempre ando con varios, pero hoy estoy con Trapiello, y su Ayer no más. He empezado anoche, y voy por la mitad.

¿Te acuerdas del primer libro que leíste?

No, pero sí recuerdo unos libros de Bruguera, mitad texto, mitad historieta, que durante años fueron mis regalos de Reyes, cumpleaños y santos: Dumas, Stevenson, Salgari…

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Tengo varios. Y es una lista, además, que se incrementa de vez en cuando. Me encanta encontrar un escritor que no conocía, y enamorarme.

¿Y tu personaje literario preferido?

No sé por qué me estoy acordando de aquel tipo impresentable, grasiento, maleducado, Ignatius Reilly, el delirante protagonista de La conjura de los necios.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Sobre todo, espero no parecerme nunca a Ignatius Reilly.

¿Sigues un método a la hora de escribir? ¿Alguna superstición o manía?

Uso papel amarillo para tomar notas. O cuadernos. Y varios colores de tinta. Cuando me atasco, a veces, pruebo cambiando de color.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Tengo una larga lista. Los últimos, por ejemplo, La cabeza en llamas, de Luis Mateo o La gran casa de Nicole Krauss.

¿A qué escritor/a te gustaría conocer en persona?

Tal vez a Philip Roth. Sería una velada inolvidable: yo, que no hablo apenas inglés y él, que nunca se ríe.

¿Papel o libro electrónico?

Si hay que elegir uno y no otro, papel. A ser posible papel agradable al tacto, no demasiado blanco, con márgenes amplios, letra legible, bien encuadernado…

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

Así de memoria, Monterroso, Cortázar, Auster, Zúñiga, Aub, Kapucinski, Vila-Matas, Vargas Llosa, Sergio Pitol… Y de Echenoz e Ibargüengoitia creo que he leído tres o cuatro, espero pronto poder sumarlos a la lista.

¿De qué palabras o frases abusas a la hora de escribir?

Pongo muchas comas, por, lo, visto.

¿Qué talento, aparte del literario, te gustaría tener?

Ya es mucho suponerme un talento literario, pero tal vez elegiría la música. Me habría encantado ser trompetista de jazz, como Vian.

¿Cuál ha sido la mejor crítica que han hecho de tus obras?

La mejor crítica es esa que te hace descubrir en tus libros algo que ni tu mismo sabías que estaba allí. Me ha ocurrido alguna vez.

¿Qué libro no has sido capaz de terminar de leer?

Tengo varios. Pero mi fracaso más sonado, y reiterado, ha sido con Lezama y Paradiso.

¿Sueñas con libros?

No, pero a veces sueño con palabras, o frases, que me prometo en el sueño recordar, y que luego olvido siempre al despertarme.

¿Cómo dedicas tus libros?

Dibujo sombreros.

¿Algún día has visto a alguien leyendo uno de tus libros? ¿Qué has sentido?

Me ocurrió una vez en un autobús. Una chica leía La tienda de palabras un par de asientos delante del que yo ocupaba. En el libro hay una foto mía, y me dio un apuro tremendo que pudiera reconocerme.

Y me cuelo en el Proust, con esta foto con Jesús Marchamalo, para agradecerle las risas y el buen hacer de un autor con sus fans.

(Feria del libro de Madrid, 2012).

4 comentarios

Archivado bajo Cuestionario Proust escritores.

4 Respuestas a “Proust escritores con Jesús Marchamalo.

  1. Rosa María García Ruiz

    Qué gustito da leer a Marchamalo. Da pena que se termine lo que cuenta.

  2. Me acuso de no haber leído nada de Marchamalo, cosa que voy a remediar inmediatamente, creo que empezaré por “La tienda de palabras”.

Responder

