Proust lectores con Trinidad Palacios Raposo.

Trinidad Palacios Raposo, Trini en la intimidad, nación en algún momento del siglo pasado para gran alegría de su familia y amigos. Es consultora de recursos humanos en paro (por ahora) locutora de radio, lectora, crítica literaria, blogera y lo que le pidan (dentro de un límite). Es una mujer activa, vital, voluntariosa, creativa y seria. Sí, es seria (aunque no lo parezca por el gran humor que desborda, también en la intimidad) se dedica a sus pequeños trabajos con aínco, perseverancia y formalidad. Nos conocimos un día que entró por la puerta (como bien educada que es) para pedirme que colaborara en el I congreso romántico de la Ciudad de La Coruña. Congreso de literatura romántica!!! Confieso que no es nuestra especialidad, pero desde entonces gracias a ella me gusta, lo aprecio y lo considero como se merece: a lo grande.

He sido entrevistada por ella en varias ocasiones en la radio (con gran placer por mi parte). Ha sido nuestra presentadora en eventos de la librería con diversos autores…y una ayuda excepcional en multitud de cosas.

No penseis que lee sólo romántica, no. Os sorprendería gratamente (aunque ella no lo mencione) que otros géneros le gustan. Polífacética le llaman y palacios se apellida.
Es defensora a ultranza de “los pilares de la tierra”, que le vamos a hacer…nadie es perfecto.

Gracias por tu amistad, eres una mujer (por si no quedaba claro) excepcional. Para muestra de su bipolaridad -Seria-cachonda- ahí van dos fotos. O no, TriniMatrix no me permite el blog  publicarla, una pena, ustedes se lo pierden. Su frase favorita con la que más se identifica: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

El Cuestionario:

¿Qué es para ti un libro?.

Un tesoro o mejor dicho….. “miiiii tessssoooroooo” (y me parece que la única herencia que le quedará a mi hijo).

El mejor sitio para leer.

Tirada en el sofá o en la cama (que le voy a hacer, nací a las 11 de la noche en un día festivo, tengo cierta tendencia a estar acostada…)

¿El peor?

En un coche, autobús o tren en movimiento…. (lo siento, es que si no conduzco yo me mareo)

Cuando abres la puerta y entras en una librería…

Me encanta. Una de las cosas que más me gustan en este mundo es ver estanterías llenas de libros y ese olor a libros nuevos…. Pero en realidad, casi me dan ataques de ansiedad, porque me encantaría coger un carro de la compra, de esos de hipermercado, y empezar a llenarlo de libros como una posesa. Reconozco que soy una adicta, pero mi economía en crisis no me permite darme ese gustazo.

¿Qué libro estás leyendo en estos momentos?

Uy, ¡¡qué pregunta!!. Leo unos dos o tres libros a la semana, así que cuando publiques esto, seguramente ya estaré leyendo otro diferente al que ponga aquí. Pero ahora mismo, uno de romántica erótica “Mía para siempre” de Shayla Black.

Qué libro recomendarías que leyeran tus amigos.

De verdad, Mercedes, qué preguntas haces…. Depende del amigo y sus gustos, por supuesto. Cuando haces un regalo, tienes que pensar en los gustos de la persona que lo recibirá. No sé, no te puedo contestar a esta pregunta.

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Leo desde que tengo uso de razón, lo mío con los libros es una historia de amor desde que aprendí a juntar las letras y entenderlas. Recuerdo con cariño los libros de “Los Cinco”, pero el primer libro que realmente me marcó fue “Mujercitas” de Louisa May Alcott, tenía 12 años y Jo se convirtió en mi heroína, quería ser como ella.

Dinos cuál es tu escritor favorito.

Otra pregunta difícil, es como preguntar a quién quieres más, si a papá o a mamá. No sé, tengo muchos. Me gustan Jane Austen, Isabel Allende, Virginia Henley, Lisa Kleypas, Alberto Vázquez Figueroa, Sir Walter Scott, Noah Gordon, Shakespeare, Bécquer, Pablo Neruda…. ¿sigo?

¿Y tu personaje literario preferido?

Otra pregunta que no sé contestar, parece que tengo encefalograma plano. No puedo elegir, pero si me obligas bajo tortura, probablemente diría que Jo March, por lo mucho que me marcó cuando era sólo una niña. Gracias a Jo, empecé a escribir mis cosillas. Pero en realidad, me gustan las mujeres fuertes, luchadoras y seguras de si mismas.

¿Con qué personaje literario te sientes identificado?

Con ninguno, en realidad. Cuando leo vivo las historias, pero no me identifico con ningún personaje. Aunque me gustaría parecerme a las mujeres que admiro, esas que te comentaba antes…. inteligentes, fuertes, luchadoras y si son altas, delgadas, elegantes, hermosas, divertidas, ingeniosas…… mejor. En fin, tendría que volver a nacer… Bromas a parte, lo cierto es que nunca me he identificado con ningún personaje literario.

¿Qué libro te hubiera gustado escribir?

Me estás haciendo pensar mucho y no estoy acostumbrada…. Me hubiera gustado escribir cualquiera de los libros que me han llegado al alma, una de esas historias inolvidables que relees de vez en cuando.

A qué escritor/a te gustaría conocer en persona.

A Jane Austen (por cierto, ¿tienes una máquina del tiempo?)

¿Papel o libro electrónico?

Papel, papel, papel siempre.

¿Qué tipo de género literario te atrae más?

Sobre todo el histórico, pero desde que en 2008 descubrí la literatura romántica, estoy enganchada a este género literario. Yo era de las petardas que, sin haber leído nada de este género, decía, “¿romántica? Uy no, qué horror”. Un día, estaba en una librería buscando algo de histórica, compré “Sombra y Estrella” de Laura Kinsale y me encantó, así que compré dos libros más de ella “Flores en la tormenta” y “Una dulce llama”; posteriormente me enteré que eran libros considerados de romántica y me llevé una sorpresa. Desde luego, no era lo que yo pensaba. Creo que es un género injustamente tratado. Por supuesto, hay de todo, como en cualquier otro género. Pero hay escritoras absolutamente maravillosas, historias de todo tipo (histórica, actual, erótica, suspense, paranormal, etc.), relatos de una alta calidad literaria y muy bien documentados. Y a los que hablan mal de la romántica (sin haber leído ni un libro), les recomendaría que probasen….. ¿quién sabe? a lo mejor se enganchan (y ya me ha salido la vena reivindicativa….)

¿Has leído más de 5 títulos de un mismo autor/a? De quién.

De muchos, Jane Austen, Matilde Asensi, Antonio Gala, Agatha Christie, Alberto Vázquez Figueroa, Isabel Allende, Noah Gordon, Jean Auel, Lisa Kleypas, Virginia Henley, Laura Lee-Gurhke, Laura Kinsale y algunos más. Creo que soy un pelín obsesiva….

Qué libro no has sido capaz de terminar.

Alguno que otro, pero el primero que me viene a la cabeza es “La Mano de Fátima” de Ildefonso Falcones. Me gustó tanto “La Catedral del Mar” que probablemente esperaba más de este segundo libro ; sin embargo, no fui capaz de pasar del quinto capítulo, me estaba aburriendo mortalmente. Pero lo tengo ahi, como suelo decir, “en fase de agobio”, con la página marcada por si algún día decido retomarlo.

¿Qué utilizas como marcapáginas?.

Pues los marcapáginas o puntos de libro de toda la vida. Me encantan. Tengo una buena colección de ellos y escojo el marcapáginas en función del libro. Soy así de rarita.

¿Eres maniático/a la hora de usar o almacenar libros?.

Bueno, no soy especialmente maniática, pero sí me gusta tenerlos ordenados en mis estanterías, normalmente por autores y géneros. Lo que sí hago siempre es poner mi nombre completo, la ciudad en que leí el libro, la fecha y mi firma en cuanto termino de leer un libro. Creo que no lo considero totalmente mío hasta que no lo he leído y si lo releo, vuelvo a poner la ciudad, la fecha y mi firma.

Y por favor Mercedes, no envíes este cuestionario a un psiquiatra, porque ya me veo en una habitación acolchada y con camisa de fuerza.

Deja un comentario

Archivado bajo Cuestionario Proust lectores

Responder

