“Última Isla” Lafcadio Hearn. Errata Naturae.

Imagen

Última isla.

Lafcadio Hearn.

Errata Naturae.

 Sinopsis:

La primera novela de un autor de culto, una pequeña obra maestra trágica y fascinante, inédita hasta la fecha en nuestro país.

Última Isla era el nombre de una isla barrera situada frente a la costa de Luisiana. El lugar se había puesto de moda por su estación balnearia y sus lujosos hoteles. Para escapar del calor y la fiebre amarilla, la burguesía de Nueva Orleans pasaba allí sus veranos, disfrutando despreocupadamente de una vegetación y un paisaje excepcionales. En agosto de 1856, el mar del Golfo de México se levantó y azotó con violencia este paraíso: dividió la isla en mil pedazos y se llevó consigo casi todo: a los nativos y sus hogares, a los adinerados turistas y sus hoteles. Hearn se sintió vivamente impresionado por las narraciones de aquel suceso, y a partir de éstas escribió Última Isla, su primera obra de ficción, una pequeña obra maestra trágica y fascinante, inédita hasta la fecha en España.

En ella nos relata cómo, al día siguiente de la catástrofe, un pescador español navega hacia los pedazos de tierra que habían formado parte de la isla para buscar algo de valor entre los restos, muchos de ellos sembrados de cadáveres. Una pequeña niña criolla todavía viva resulta ser su principal hallazgo. Aparentemente, sus padres han muerto en el huracán…

La nueva vida de esta joven, Chita, transcurre en un marco excepcional que Hearn conoce y describe a la perfección, con una prosa de tal intensidad musical que logra que el mar, el infinito paisaje lleno de islas del Golfo de México, el viento y la vegetación sean, tanto como sus inolvidables personajes, protagonistas de esta historia tan singular como cautivadora.

Última isla es la primera novela de Hearn donde la descripción de una tormenta que arrasa la isla donde las clases privilegiadas pasan sus vacaciones, queda grabado en la mente del lector como un sueño vivido.
Tal vez una de las mejores descripciones de un desastre natural que hayamos leído.

El autor:

Imagen

Lafcadio Hearn

(Leucadia, Grecia, 1850 – Yaizu, Japón, 1904)

Es para muchos un escritor de culto, recordado tanto por su curiosidad viajera y su personalidad como por su talento narrativo. Personaje cosmopolita, fino observador, siempre sutil y elegante, sus textos saben mostrar a la perfección esos «detalles» que normalmente pasan desapercibidos a los turistas descuidados. Por todo ello, Hearn es hoy un autor de referencia obligada para quienes quieran sumergirse no sólo en relatos y novelas memorables, sino también en la magia que esconden culturas tan dispares como, por ejemplo, la criolla de Nueva Orleans o Martinica, o el Japón tradicional. De su extensa y elogiada obra, en España se han publicado, entre otros, En el país de los dioses: relatos de viaje por el Japón Meiji, Kokoro y Kwaidan. En 2011, Errata naturae publicó Última Isla, su primera novela y en 2012 Youma, nombre de una esclava en la isla Martinica.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Clásicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s